Vuelta a la normalidad

Simplemente, un pequeño aviso.

Después de la semana monográfica sobre el pintado de la figura de Jarad a caballo, durante los próximos días volveremos al ritmo normal de publicaciones variadas. Vuelven los artículos de opinión, vuelven las reseñas, y por supuesto regresan las entradas sobre rol. Intentaremos también reiniciar nuestras excursiones senderistas, que durante el año pasado quedaron bastante olvidadas.

No abandonaremos sin embargo el mundo de las miniaturas, sobre todo ahora que hemos puesto en marcha un servicio de pintado. Pueden ver más información sobre ello en las diferentes páginas cuyos enlaces aparecen bajo la cabecera del blog, y también en nuestra nueva página de Facebook: Taller Creativo de Antagis.

Pero, de momento, mañana volveremos con el tema de los estilos literarios.

Jarad a caballo (Archaón mod): acabado

Octava y novena jornadas, que me tomé con mucha tranquilidad.

Con todas las zonas de la miniatura pintadas, me quedaba asegurarme de que todo el conjunto funcionara. Retoqué algunos tonos (por ejemplo, a las crines les hacía falta un tono más grisáceo). Finalmente hago un perfilado general con una mezcla muy aguada de Tinta púrpura (Cit) y negro. El perfilado, que es básicamente pintar una línea muy fina y oscura en los puntos donde se encuentran diversos materiales de la figura, crea una zona de sombra máxima entre las diferentes zonas, añadiendo un poco de profundidad.

Por último, rehago toda la base. Creo un efecto magma en las grietas, y pinto de negro el resto. Luego realizo un pincel seco de Granito charadon (Cit) y otro más ligero con Marrón de Khemri (Cit). Como no sabía qué hacer con esos pináculitos de piedra que están en la peana, trato de simular que son columnas de humo. Para ello pongo un poco de algodón mojado en una mezcla de agua, cola blanca y color negro. Al día siguiente, cuando ya ha endurecido, recorto la parte superior para crear jirones. Pinto la parte inferior con toques de rojo y naranja, y al resto le doy pinceles secos de Gris piedra (Cit), Gris afilado (Rac) y blanco.

Y ya para terminar, barnizo toda la figura con Barniz mate (VMC) y luego el magma con Barniz brillante (Cit). A continuación les presento las fotos finales. Estoy bastante contento con el resultado, puesto que a pesar de las dudas he logrado un bonito contraste entre el púrpura y los tonos crema y me alegra haber terminado el proceso en poco más de una semana. Ahora estaría bien cerrar esta serie de entradas con algún comentario de su parte, ya sean dudas o recomendaciones. ¡Gracias por su atención!


Jarad a caballo (Archaón mod): capa de pieles

Séptima jornada de pintura. Queda bien poco.

Me decido por intentar simular una piel de oso blanco. Para ello, como siempre, tomo referencias de la red.



Compruebo así que las garras de la mini no se corresponden con nada real, ni plantígrado ni tampoco felino, y menos aún canino. Sea como fuere, comienzo el pintado de las pieles con una capa de Marrón mochila (P3). Luego realizo un lavado de Carne oscura (And), intentando hacer una suerte de dibujo o silueta. Mi intención es dejar estos colores como «fondo» e ir subiendo luces hacia el blanco. Así que voy resaltando pelo a pelo, mezclando al Marrón mochila pequeñas cantidades de Blanco Noësis (Rac).


En cuanto a las uñas, voy difuminando desde negro, mezclando un poco de Cuero natural (Rac), luego Piel de serpiente (Cit) y finalmente Hueso deslucido (Cit). El resultado no es malo, pero como el fondo tras las zarpas es muy oscuro, prácticamente pasan desapercibidas.

 
Por si fuera poco, me doy cuenta de que el modelado de las pieles deja bastante que desear. Además de la cantidad de pequeños huecos (podrán verlos ampliando la imagen anterior), la separación entre los pelos es excesiva, y se ve demasiado el color con el que inicié el proceso. Así que me toca repetir en parte el trabajo. Inicio con un lavado a toda la zona con Carne élfica (Rac), y luego repaso cada pelo con una mezcla de este color y blanco, y por último con blanco puro. Luego hago un lavado con Carne oscura (And), pero únicamente en las zonas donde la piel está doblada, como en la foto del oso. Para que las uñas se vean más realizo un difuminado con Caqui hammerfall (P3), aclarando hacia los extremos, y retoco éstos con Hueso deslucido (Cit). Lamentablemente, tendrán que esperar a mañana para poder ver fotos del resultado.

En cuanto a la decoración del sombrero, a instancias de Vaire intento simular un metal no-metálico. Y he dicho simular, no pintar. Es decir, no estoy tratando de hacer ver que se trata de oro con pinturas no metálicas (non-metallic metal, o NMM, una técnica que todavía no domino), sino que intento que parezca que está realizado para parecer oro sin serlo, como haríamos con un estandarte en el que se dibujara un emblema o figura metálicos. El proceso es aplicar Piel de serpiente (Cit), realizar un lavado con negro diluido, iluminar con Piel de serpiente mezclado con blanco, y finalmente simular unos brillos con blanco. Finalmente, obtengo algo parecido al hueso, más que a un oro simulado, pero la verdad es que queda bien, en consonancia con el resto de la figura, así que lo dejo. Resta muy poco para acabar la figura, pero tendremos que esperar a mañana...


Jarad a caballo (Archaón mod): elementos menores

Los arreos de la montura, los cráneos, la espada, la parte interior del escudo y de las pieles y el sombrero. Pensaba que podría hacer todo ello en un día, pero al parecer pintar el caballo me había dejado algo saturado, y me llevó dos jornadas (un total de unas tres horas, únicamente).

Tras repintar de negro el cuero de toda la montura, comienzo difuminando una mezcla muy aguada de negro y Cuero natural (Rac). Cuando ya tiene bastante color, añado un poco de Carne enana (Cit) para realizar las luces sobre la zona más ancha de la brida. Luego hago un lavado con Tinta púrpura (Cit) y Tinta marrón avellana (Cit) muy diluidas. De esa manera consigo mantener un tono marrón cuero, pero con luces que recuerdan al púrpura de la capa.


Para los metales de las cinchas y guarniciones, realizo una mezcla muy oscura, con negro y Metalizado bólter (Cit). Ilumino añadiendo un poco más de este último.


Pinto los cráneos con Hueso deslucido (Cit) y luego blanco. Dejo para más adelante «manchar» este color de la misma manera que el interior de las pieles (más abajo).


Para la espada aplico una capa base mezclando Azul precioso (Rac) y Metalizado bólter (Cit). Añado Plateado mithril (Cit) para hacer las luces. Luego diluyo Azul precioso y comienzo a difuminar en la zona de sombra. Voy sumando negro a este lavado para profundizar en ellas.


En la parte trasera del escudo hago unas líneas con Marrón carbonizado (VGC), y las aclaro en las zonas inferiores con Tierra de Avaggdu (Rac). Luego realizo un lavado con negro, difuminando hacia la zona más cercana al brazo.


Luego paso al pintado de la parte interior de las pieles. Decido hacerlo con un proceso similar al que utilizo para los pergaminos. Comienzo con una capa de Sol oscuro Iyanden (Cit), simplemente para que el siguiente color coja con facilidad.


Pinto de nuevo con Amarillo desierto (Cit).


Hago unas luces descuidadas con Hueso deslucido (Cit) y Blanco Noësis (Rac).


Aplico Amarillo desierto (Cit) de nuevo, pero muy diluido y sólo en las zonas profundas.


Ahora hago un lavado a toda la zona con Carne élfica (Cit), y luego voy manchando la superficie con una mezcla de esto último y Marrón vómito (Cit).


Finalmente vuelvo a manchar en zonas más pequeñas, pero esta vez añadiendo también Marrón gun corps (P3) y luego un poco de negro. Con la primera de estas mezclas realizo el sombreado de los cráneos. 


Para el sombrero aplico una capa base de Púrpura imperial (Cit; en realidad el color es morado).


Luego hago varios lavados con una mezcla de Tinta roja (Cit), Tinta marrón avellana (Cit) y negro. Intento que la zona trasera e inferior quede casi en negro, mientras que la zona de luz, que rodea la cara, quede en un tono cercano al de las bridas. De esta forma, entre la capa, la brida y el sombrero se crea un triángulo que ayuda a enfocar la mirada en el centro de la figura. En cuanto a la decoración del sombrero lo cambiaré más adelante, al comprobar que dejarlo en gris no funcionaba. Pero eso será otro día.


Jarad a caballo (Archaón mod): montura

Cuarto día, y paso a una de las partes de la figura más llamativas, a la que siempre debe prestarse un cuidado especial. Muchas veces el pintado de los caballos es delicado porque quedan bastante falsos. Hay que escoger muy bien los colores, y difuminar bastante (o aplicar lavados para disimular en lo posible los saltos en el degradado).

Anteriormente, había comenzado ya con el pintado del caballo. Había decidido intentar imitar el color de un palomino. Como verán por las siguientes imágenes, sacadas de la red, el tono exacto puede variar desde un color crema a uno más bien pardo. Eso me daba un poco de margen de error. Las crines, la cola y los largos pelos de los menudillos serán de un color entre blanco y rubio manchado. Durante todo el proceso, intenté acercarme al animal de la primera foto, que además al estar rampando me daba ya una idea de dónde colocar los diferentes tonos en la miniatura. Fíjense, por ejemplo, en la variación de tonos de la pata delantera derecha, justo en el centro de la imagen.




Tomadas las referencias, había ya dado algunas capas: una base de Carne oscura (And), seguida por dos capas de luces muy ligeras añadiendo un poco de Carne élfica (Rac). Finalmente había creado unas sombras profundas mezclando al color base Marrón gun corps (P3).


En este punto retomo la pintura del caballo. En primer lugar mezclo Carne oscura (And) y Marrón mochila (P3) para repintar todo el proceso de luces, tapando un poco también la línea de sombra profunda. Voy añadiendo poco a poco Carne élfica (Rac) a la mezcla, pintando áreas cada vez más pequeñas, y luego paso a añadir Blanco Noësis (Rac). Cuando ya estoy en un tono demasiado claro (ha dejado de ser crema), me pongo a retocar las sombras. Para ello voy fundiendo los dos tonos que tenía con la misma mezcla de la vez anterior (Carne oscura y Marrón gun corps), pero mucho más diluido. Éste es el aspecto en este punto. Si se dan cuenta, ya tengo el difuminado de la pata que antes les he comentado.


Sin embargo, las transiciones son demasiado fuertes. Así que aplico una veladura con Carne oscura (And) muy diluido. Doy un par de capas de este lavado que tiene por objeto oscurecer las zonas más claras, de tal manera que el tono blanquinoso al que había llegado se desvanece). He perdido muchas luces, pero el difuminado lo agradece (fíjense por ejemplo en la musculatura del cuello).


Ahora toca recuperar las sombras y luces, así que vuelvo a repetir los pasos anteriores, aunque con la pintura más diluida y sin llegar a añadir tanto blanco. Por otra parte, en lugar de comenzar con una mezcla de Carne oscura (And) y Marrón mochila (P3), sustituyo este último por Hueso deslucido (Cit). Si se dan cuenta, el difuminado de la pata vuelve a estar ahí, pero mucho más suave que hace dos pasos.


Finalmente intensifico las luces, llegando de nuevo al color crema, pero en áreas mucho menores que antes. La diferencia que pueden ver en los tonos es simplemente por la iluminación que llega desde la calle, pues en esta parte del pintado ya es por la tarde.


En las siguientes imágenes vuelve a suceder lo mismo: ya es de noche, y sólo tengo la fuente de luz del flexo. Ciertamente, están más cerca del color real de la mini. También he pintado los ojos. {Un par de días después, no muy convencido del resultado, los repintaré) y las crines (y cola y demás). En este último caso inicio con una capa base igual que las últimas luces del resto, un color muy cercano al Carne élfica (Rac). Luego añado blanco y hago un resaltado, y otro más con blanco puro. En este punto creo que quedan demasiado claras, pero esperaré a pintar el resto de partes de la mini para comprobar que no se llevan demasiada importancia en una mirada general. {Efectivamente, algunos días después haré algunos lavados con Piedra de Dheneb (Cit), pero ya lo veremos}. Después de cuatro o cinco horas de trabajo, por hoy basta.




Jarad a caballo (Archaón mod): escudo y rostro

Tercera jornada con esta miniatura; un día escaso en cantidad de pintado, pero abundante en calidad (modestia aparte).

Pintadas las partes principales del jinete, paso al escudo, sobre el que había decidido pintar la figura de un lobo. No tengo muy claro si hacer una simple silueta, así que me pongo a buscar imágenes por la red. Encuentro la siguiente (aunque estaba al revés, yo le doy la vuelta porque me parecía más lógico que el lobo del escudo mirara hacia la parte delantera del personaje):


¿Ambicioso? Seguramente. En primer lugar, tras pintar de Azul exilio (P3) toda la superficie del escudo, dibujo la silueta del lobo con negro muy diluido. Luego paso a realizar líneas (con la pintura algo diluida) para imitar el pelaje, empezando con Gris de Fenris (Cit) en la parte inferior, Gris Lobos Espaciales (Cit) en la media y Azul glaciar (Rac) en la parte del cuello. Con blanco intento copiar la forma de la cabeza lo más fielmente posible, incluyendo los colmillos y el brillo de la trufa. Retoco todo con el mismo azul del fondo.


A continuación hago algunos lavados con los mismos colores con los que he hecho las líneas, desde la cara del lobo y hacia la parte inferior. Esto hace que parezca que hay mucho más pelaje debajo de las líneas. También aplico un lavado con Carne de siervo (Rac) en la zona del cuello. Retoco en negro diversas zonas, añado el pequeño punto de color del paladar en Rojo costra (Cit) e intento que los bigotes no queden demasiado mal. Hago una línea alrededor de la figura con Azul sagrado (Rac) muy diluido, «empujando» la pintura en dirección al lobo, y difumino sobre el fondo una mezcla muy aguada de negro y Azul exilio (P3) hacia los lados y la parte superior. De esta forma consigo crear una especie de aura. Finalmente decoro con algunas estrellas, hechas con Azul glaciar (Rac) y blanco.


Para acabar aplico un lavado de negro en la parte inferior y barnizo todo el escudo a pincel. Eso le dará una capa de protección, porque me da bastante pavor destrozarlo con mis dedacos. Además, me he dado cuenta de que el lobo, o mejor dicho el escudo completo, ha quedado bastante mal, porque conforme está situado la figura apunta hacia arriba, como si el lobo estuviera tumbado sobre su espalda. Así que al día siguiente lo despegaré y volveré a colocarlo convenientemente.


Por último, sólo me quedará pintar la parte superior con el mismo dorado de la armadura.


Pero antes de acabar el día también pinto el rostro. Doy la capa base con Carne oscura (And) e ilumino añadiendo poco a poco pequeñas cantidades de Hueso deslucido (Cit). Luego aplico unas sombras con Tinta púrpura (Cit) muy diluida. En cierta forma, los colores del rostro están en consonancia con la armadura. No estoy nada contento con los ojos, pero es que la figura no da para más. Perdón por lo borroso de esta última foto.


Jarad a caballo (Archaón mod): capa

Segunda jornada con esta miniatura, en la que ocupé unas tres horas. Lamento no tener fotos del proceso. Les recuerdo que en la entrada anterior pueden encontrar las referencias que usaré para las marcas de las pinturas.

Después de pintar la armadura, paso a completar otra gran pieza de la figura, consiguiendo así el contraste que buscaba entre un amarillo y un púrpura o morado. Voy probando diversas combinaciones de color, pero no consigo algo que me guste: el Púrpura liche (Cit) tiende demasiado hacia el rosa en cuanto empiezo a iluminar, y el Púrpura imperial (Cit) tampoco me convence. Al final decido crear un color propio, empezando con negro y añadiendo pequeñas cantidades de Azul básico (And) y Rojo napoleónico (And). Manteniendo la pintura muy aguada, voy iluminando, sirviéndome de guía para los puntos de luz las fotos que hice de la mini imprimada.

Hacia el final del proceso añado también un poco de Carne sonrosada (Rac), y con esto le doy un resaltado para crear las luces más extremas. Luego realizo una veladura con una mezcla de Púrpura liche (Cit) y Carne morena (Cit). Y, de nuevo, cuando digo «veladura» me refiero a un lavado controlado con la pintura muy diluida, para matizar los tonos. El resultado final, y el estado de la mini después de dos días de trabajo, es el siguiente:



Jarad a caballo (Archaón mod): armadura

Primera jornada de pintado de la miniatura que les presenté en la entrada de ayer. Como voy a hacer una especie de tutorial, les comento antes de entrar en materia las referencias que usaré para las pinturas:
  • Cit señalará las pinturas pertenecientes a la gama anterior de Citadel (incluso, alguna de la gama anterior a ésa).
  • And marcará las que sean de la marca Miniaturas Andrea.
  • P3 será la abreviatura para las pinturas de Privateer Press.
  • Rack irá en las de la empresa Rackham.
  • VGC indicará que la pintura pertenece a la gama Game Color de la marca Vallejo.
Encontrarán por la red diversas plantillas y cuadros de equivalencias de colores entre las diferentes marcas, así que no tendrán problemas en encontrar colores similares a los que describo.

Establecido esto, comenzamos. Cuando empecé a pensar en el esquema de color de la figura me decidí por probar alguna combinación de amarillo y morado o púrpura, más que nada porque al jugador que lleva a Jarad le gusta el contraste que forman estos colores. Estuve dándole vueltas al tema, e incluso probé a pintar otra figura de prueba, con una armadura en metalizado púrpura. Al final decidí pintar la armadura en dorado, que haría las veces de amarillo.

Sin embargo, antes pinté la cota de malla. Mezclé negro, Metalizado bólter (Cit) y Hojalata (Cit), e hice un resaltado. El resaltado se realiza como un pincel seco, pero sin que éste esté seco; es decir, se descarga el pincel un poco en una servilleta (sólo un poco), y luego se pasa suavemente por la zona a pintar. Después de hacer unas luces muy simples añadiendo Plateado mithril (Cit) a la mezcla, pasé a darle un par de lavados de negro. El resultado es bastante oscuro, pero es que pretendía que esta pieza quedara en un segundo plano:


Luego pinté las pieles que cubren la montura. Le di una capa base de Marrón oscuro (And), y luego fui pintando zonas cada vez más pequeñas, añadiendo poco a poco Carne oscura (And) a lo anterior. Tras hacer unas luces extremas sumando un poco de Hueso deslucido (Cit) y un lavado de Marrón quemado (Cit) en las zonas más profundas, éste es el resultado:


Es probable que cuando finalice otras zonas de la miniatura (sobre todo la montura) realice unas nuevas luces con Hueso deslucido (Cit) puro, pero de momento lo dejo así.

Finalmente pasé a la armadura (en las fotos anteriores ya han visto parte del resultado; lamento no tener imágenes del proceso paso a paso). En primer lugar creé un dorado especial, marca de la casa, mezclando Metalizado bólter (Cit), Ocre Tau (Cit) y dorado, en una proporción aproximada de 1:2:4. Esto me dio un tono verdoso. ¿Por qué? Miremos lo que estoy mezclando: El Metalizado bólter está formado, además de por esa especie de virutilla metálica, por pigmento negro. El dorado, y sobre todo el Ocre Tau (cualquier amarillo algo amarronado serviría, en realidad), contienen entre otras cosas bastante pigmento amarillo. Si mezclamos pigmentos amarillos y negros, siempre obtendremos un color verde, diferente según las proporciones de cada uno.

Este color dorado verdoso tiene buena cobertura gracias al Ocre Tau (recordad echarle siempre una gotita de agua a la mezcla), y si se aplica sobre negro en un par de capas finas se obtiene un buen tono. A partir de aquí añado más dorado a la mezcla, y pinto una zona más pequeña, en dirección a la luz. Tras hacer esto en un par de ocasiones, paso a añadir Plateado mithril (Cit) y sigo con el proceso. Al final el color ha dejado de ser dorado, y marco únicamente los bordes de las placas.

Luego realizo un vitrificado con Tinta amarilla (Cit), bastante aguada. Lo de llamarlo «vitrificado» no me gusta, porque parece que perseguimos con ello crear un aspecto de vidrio. En realidad, lo que quiero es aplicar una suerte de filtro de color que, aplicado sobre toda la armadura, afecte sólo a las zonas más claras. De esta forma, la ruptura de color entre las zonas doradas y las más plateadas se difumina. Esto lo explicaré mejor en unos días, cuando hablemos del pintado de la montura. Finalmente aplico en las zonas de sombra un lavado con Tinta púrpura (Cit) aguada, y en las zonas más profundas otro añadiendo negro a lo anterior.

He hablado de zonas de luces y sombras, ¿cómo saber dónde aplicarlas? Muy sencillo: las fotos que hice con la miniatura imprimada me sirvieron de guía. Por eso en las siguientes imágenes les presento a un lado detalles de esas otras fotos.





Todo el pintado no me ocupó mucho más de dos horas, pero hasta aquí el primer día de faena.