Guerra en color: Forjado en 28 mm


Nuestro compañero Bairrin, del blog An-havva, lanzó hace ya tiempo el guante para participar en una de las batallas contra las miniaturas sin pintar presentes en nuestras mesas. En concreto, la llegada del verano y de los «bronceados» le dio la idea temática: una figura o unidad con buena cantidad de metálicos.

Entre las minis que tenía intención de pintar, estaba este Warforged bodyguard, una figura promocional de D&D (concretamente, para su mundo de Eberron) que conseguí gratis junto a uno de los números de la revista Dragón editada por Devir. Como ven la miniatura ya estaba pintada, pero con evidentes fallos. Así que mi idea siempre fue repintarla. Y ahora llegaba su momento.


Como no podía ser de otro modo, primero la personalicé un poco, sustituyendo el pequeño martillo por una buena hacha de los enanos {esto último debe pronunciarse imitando a Gimli}, procedente de la matriz de enanos de plástico de GW. Imprimado en negro, y a comenzar.


Dejé la peana lisa, ya que mi intención era practicar con los efectos para simular mármol. En primer lugar (después de que San Google me mostrara algunas imágenes de mármol verde), apliqué Azul verde (VMC) muy diluido, en varias capas pero con la intención de que siguieran viéndose «manchas» del negro. Luego dibujé finas líneas con Verde pátina (Rac), imitando las vetas del mármol. Por último afiné las líneas anteriores dibujando otras de Verde quitina (Rac) justo al ladito, y aproveché para añadir algunas más con este tono.




Me puse a continuación con la parte principal de la miniatura, donde quería conseguir un MNM con cierta apariencia de fantasía. Usé una receta que me vino muy bien para mi Cofradía de Círculo de sangre, pero la probaba ahora en una zona de mayor tamaño (lo que complica el efecto, que se basa en crear un alto contraste en la zona de luz).

El proceso es sencillo, aunque se me hizo algo largo debido a la cantidad de detalles de la «armadura». La capa base es una mezcla de negro, Gris Ironhull (P3) y Gris acero (Rac).


En los siguientes pasos fui marcando las luces, añadiendo a la mezcla anterior Gris piedra (Cit) en los primeros pasos y luego blanco puro. Las altas temperaturas hacen que la pintura se seque con rapidez, así que en cada ocasión que añadía pintura, aprovechaba para sumar también un poquito de agua. Eso es importante para lograr que los saltos de color entre los diferentes pasos no sean bruscos.



Luego vino el proceso de sombreado. En este punto le añadí la coloración azul que le daría ese toque de fantasía que buscaba. Comencé dando pinceladas de Turquesa Halcón Cazador (Cit) muy diluido (es decir, veladuras de ese color). Para aumentar el contraste, inicié las sombras desde un punto más alto de lo habitual (es decir, que si en un sombreado normal comenzaría aproximadamente en el centro de cada pieza, para el MNM hago más bien dos tercios de sombra). Este proceso lo repetí varias veces, acumulando el color en la parte media de las piezas de armadura. Luego añadí Azul exilio (P3) y di otras cuantos pasos, concentrándome en la zona de sombras. Finalmente sumé negro a la mezcla, y perfilé los diferentes elementos, resaltando todos los huecos y zonas hundidas.





Retomé el color claro anterior, y añadiendo un poco más de blanco perfilé en luz, destacando así todas las aristas y añadiendo puntos donde la luz se reflejaría.

Para añadir variedad, había decidido pintar de rojo algunas zonas de la «armadura». A base de veladuras con Rojo costra (Cit), logré darle color a las piezas sin perder todo el proceso de sombras y luces. Perfilé un poco añadiendo Carne enana (Cit) y luego Blanco Noësis (Rac), e intensifiqué las sombras con Marrón quemado (Cit).


Luego pasé a pintar la madera: base de Marrón bestial (Cit), resaltado con Carne élfica (Cit) para marcar el veteado y Marrón quemado (Cit) para las hendiduras. Además apliqué algunas veladuras con Carne de mutante (Rac) para simular el envejecimiento de la madera.

Las zonas de ropa y el almohadillado de algunas piezas de armadura están hechos con Amarillo de Kallienne (Rac), iluminado con Marrón vómito (Cit) y Carne élfica (Cit).

Las tiras de cuero rojo de brazales, escudo y empuñadura se hicieron subiendo desde Marrón quemado (Cit) mediante Rojo costra (Cit).

Todos estos tonos cálidos fueron elegidos para contrastar con los colores fríos de la armadura y del suelo, de tal forma que se mejora el impacto visual de la figura.


Luego pasé a la cabeza del hacha. Probé un nueva receta de MNM, razón por la cual no hice fotos de los pasos intermedios. La verdad es que estoy contento con el resultado, que espero mostrarles en un próximo Mini-Tutorial del Taller Creativo. Lo realicé con una base de Marrón de Khemri (Cit), luces de Caqui Hammerfall (P3) y Hueso deslucido (Cit) y sombreado con MaArrón quemado (Cit). Puse algo de cuidado en los planos de sombra y en la incidencia de la luz, y conseguí un acabado bastante realista.


Finalmente, decidí probar otra receta MNM en el escudo. Esta vez con un gris neutro subido hasta blanco, para luego hacer veladuras con una mezcla muy diluida de negro y rojo. El efecto no es malo, pero desentona un poco con el resto de la figura.

Por último, un poco de óxido al hacha y al escudo, usando para ello Naranja solar Macharius (Cit) y unas manchitas de sangre con Tinta roja (Cit) y Rojo costra (Cit).

Les dejo un par de fotos finales. Con fondo especial y todo.



2 comentarios:

  1. la verdad es que has hecho un pintado muy curioso de la miniatura, y te ha quedado muy chula. el efecto de la peana es muy bueno. :D

    ¿Que tal es la calidad de la mini? que he visto algunas de D&D y parecían auténticos mojones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste en concreto no estaba nada mal, salvo en que el mango del martillo original estaba doblado y podía moverse arriba y abajo como si fuera de chicle.
      Sin embargo, es cierto que no creo que pueda servir como ejemplo de la gama de figuras de D&D. Por lo que he visto en diferentes fotos, su calidad es muy irregular.

      Eliminar