Guardia de Tercio Creativo


Como parte del premio por mi tercer puesto en el Primer Concurso de Héroes de Círculo de Sangre, conseguí esta miniatura de Tercio Creativo para su juego 1650: A capa y espada. Se trata de un Guardia de Ysbilia, y éste es el encarte oficial:


Aunque no lo parezca por el pintado y el ángulo de la foto, la figura destaca por su altura de unos 38 mm. Además, mantiene la proporción humana normal (la altura de un adulto es de unas siete veces y media su propia cabeza), algo que no suele verse en estas escalas, donde proliferan los cabezones con grandes manos.


Lo que ya no me gustó tanto es que fuera de resina, y eso que es de las buenas y no venía con partes dobladas o con burbujas. Pero durante el pintado se me rompió la espada al golpearla con el dedo, y antes de terminar me vi obligado a pegarla cuatro o cinco veces más.


Para los primeros pasos, lo de siempre: limado de rebabas, lavado con un poco de lavavajillas e imprimación con negruzco (negro y una gotita de gris azulado). 


Preparé una peana «adoquinada» con masilla de modelar. El pintado, sencillo pero efectivo: base de Granito Charadon (Cit), pincel seco de Gris bastión (P3), veladuras con Rosa tentáculo (Cit) y Verde de las simas (Rac), y un lavado ligero en los recovecos con Carne de mutante (Rac).


Para la piel comencé con una base de Piel envejecida (Rac) con pequeñas cantidades de Azul hechicero (Rac) y Fuego de Merin (Rac). Luego luces añadiendo Carne élfica (Rac) y sombras con Amarillo de Kallienne (Rac) y Marrón bestial (Cit). Le di un poco de profundidad con algo de Púrpura imperial (Cit) bajo los ojos, y le pinté una sombra de barba con una veladura de Turquesa Halcón (Cit). El poco pelo que asoma bajo el yelmo y el bigotazo está pintado con una base de Marrón Gun Corps (P3) y Fuego de Merin (Rac) iluminado con Hueso deslucido (Cit).


Quería mantener el contraste entre la camisa blanca y el metal oscuro que puede verse en el encarte, pero me interesaba un blanco cálido. Así que empecé con una base de Gris leonado (Rac), Gris de las tinieblas (Rac) y Fuego de Merin (Rac). A partir de ahí fui añadiendo Blanco Noësis (Rac), manteniendo la mezcla bastante diluida. Eso me obligaba a dar muchas capas, pero así se consigue un blanco intenso con sombras muy naturales. Luego repetí el proceso añadiendo blanco puro.


Elegí un esquema bicolor (¿Micolor?) para el pantalón. La parte roja sigue mi esquema habitual, aunque moviéndolo un poco hacia el naranja: base con un color burdeos -mezcla de Marrón carbonizado (VMC), Rojo costra (Cit), Rojo sangre (Cit) y negro-, y luces añadiendo poco a poco Rojo fusión (Rac) y luego Fuego de Merin (Rac) como últimas luces. Para la parte amarilla el proceso es al contrario: Marrón bubónico (Cit) para la base, y sombras con Fuego de Merin (Rac) y Marrón bestial (Cit).


Hay escasas zonas de cuero, así que no creí necesario ponerme a texturizar con la técnica del punteado, salvo en la pieza principal, para la cual usé una base de Marrón carbonizado (VMC) y Fuego de Merin (Rac), iluminada con Marrón oscuro (And) y Marrón cuero (And). Las calzas comparten la misma base, pero está iluminada con Rosado celestial (Rac).



Y por último los metales, también con mi proceso habitual: base con una mezcla de negro, Gris acero (Rac) y Metalizado bólter (Cit), luces añadiendo Plateado mithril (Cit) y toques en la máxima luz con lo que llamo Blanco de cinc -mezcla de Gris astronómico (Cit) y Plata (And)-. Para equilibrar un poco con el resto de zonas -si se han fijado, en todas las mezclas añadí Fuego de Merin (Rac)-, pinté pequeñas marcas de óxido naranja. Con el mismo tono pinté pequeñas zonas de la camisa (cuello, mangas y bajo las axilas) para representar las manchas de sudor. Las zonas en latón (la cazoleta de la espada y el umbo del broquel) habían sido pintadas también en plateado, y sólo bastó un par de lavados con Piel de serpiente (Cit) muy diluido para que adquirieran ese tono y además perdieran brillo. También añadí algo de corrosión con Verde antiguo (Rac).

Y eso fue todo el proceso. Les dejo con algunas fotos finales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario