eSdlA, peli vs libro, I-5: Conspiración desenmascarada


Una vez más, les traigo una comparativa entre un capítulo de El Señor de los Anillos y su adaptación al cine. Concretamente, el quinto episodio.

En el libro:

Los cuatro hobbits toman el sendero de Balsadera y comienzan a cruzar el Brandivino (que es el nombre que dan en la Comarca al río Baranduin -nótese la similitud fonética en inglés {Baranduin ~ Brandywine}-). El narrador de la historia aprovecha el brillo que ven desde las ventanas de Casa Brandi para explicar el origen de Los Gamos, así como la existencia de la Cerca Alta. Ya en el otro lado, alcanzan a ver entre la niebla la figura de un Jinete, en el lugar que ellos acaban de abandonar.

Caminan hasta llegar a la pequeña casa de Frodo, aislada y apartada de la tumultuosa Casa Brandi, y a salvo de miradas indiscretas. Se reúnen allí con Gordo Bolger, quien ayuda a Merry a preparar una cena (sí, ya habían cenado en casa de Maggot, ¡pero son hobbits!), mientras los tres caminantes toman un baño. La personalidad juguetona de Pippin se deja notar una vez más en la escena del baño, donde pone todo perdido al imitar a la fuente sobre la que está cantando (Oh, el baño a la caída de la tarde, / que quita el barro del cansancio!).

Durante la cena, Pippin se encarga de contar todos los incidentes del camino. Cuando Frodo está ya dispuesto a contarles que debe abandonar la Comarca, Merry y Pippin se adelantan, afirmando que ya sabían de sus planes, y que están dispuestos a acompañarle: «Tienes que partir y por lo tanto nosotros también. Merry y yo iremos contigo. Sam es un sujeto excelente. Saltaría a la boca de un dragón para salvarte si no tropezara con sus propios pies, pero necesitarás más de un compañero en tu peligrosa aventura». Por si fuera poco, Merry también sabía del Anillo, pues vio un día, muchos años atrás, cómo Bilbo se escapaba de los Sacovilla-Bolsón, y luego se mantuvo atento.

Como Merry ya tiene todo preparado y empacado, Frodo decide partir a la mañana siguiente, pero no por el camino: atravesarán el Bosque Viejo, un lugar terrorífico para los hobbits de la Comarca, aunque algunas personas de Los Gamos lo han visitado de día, «cuando lo árboles están quietos y adormecidos». Bolger no los acompañará, sino que permanecerá en la casita para mantener todo el tiempo posible el engaño de que el señor Bolsón continúa allí.


En la peli:

Todo este capítulo no tendría ningún sentido en la adaptación. Como ya hemos indicado en varias ocasiones, en la película no hay un plan para pretender que Frodo no ha partido de viaje, y el encuentro de Merry y Pippin se produce de forma fortuita ("¡Ah!, ¿que te vas?, Pues vamos contigo").

El cruce del Brandivino aparece en la escena titulada en la versión española del DVD Bucklebury Ferry {"¿Para qué lo voy a traducir, si todo el mundo sabe lo que pone?", diría el encargado de hacerlo). Es una escena mucho más movida, ya que los Jinetes están ya sobre Frodo, y lo único que se conserva es una frase de Merry con la que tranquiliza a Frodo al informarle de que el cruce más cercano es el Puente del Brandivino, a veinte millas de allí.

Si nos habían escamoteado a Gildor Inglorion, y sólo habíamos vislumbrado al granjero Maggot, ahora le toca a Fredegar "Gordo" Bolger desaparecer. El personaje no sale en la adaptación, salvo en un pequeño momento de la fiesta de Bilbo, donde éste le da la bienvenida. Miren qué carita se le quedó al pobre cuando descubrió que no contaban con él:


En resumidas cuentas, un capítulo de transición donde el lector obtiene poca información nueva y ningún momento dramático. Poco se pierde al eliminarlo en la película, y la desaparición de Gordo, la verdad, se sobrelleva mejor que la de Gildor.

El próximo día nos internaremos en El Bosque Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario