Ya les conté que al jugar mi aventura sobe La nueva Sombra incorporé una pequeña escena en la que Lodin el Tuerto (un bardo de Ciudad del Lago) cantaba sobre Bofri el Lampiño.
La idea era crear cierto interés por parte de los jugadores, ya que en el momento en que aparece el enano dice algo así como «eh, he oído hablar de vosotros; ¡venid conmigo a ayudarme en la misión de mi vida!». En mi campaña, he pensado que varias aventuras pueden formar un hilo conductor en torno a la "reconstrucción enana", y Bofri podría ser un PNJ con gran interés dramático.
La idea de la canción era crear simplemente una buena primera impresión del enano. Por supuesto, para cuando los Héroes se encuentren con Bofri los jugadores ni se acordarán de la canción. Había que buscar una manera de recordarla.
Pero vamos primero con la canción. Escribí una primera versión centrándome solo en la rima, ya que tenía algo de prisa por tenerla lista para la partida. La he reescrito y estoy bastante contento con el resultado. Los versos forman tres octavas reales, cuyos endecasílabos son casi todos de gaita gallega (ritmo 1-4-7-10) o melódicos (3-6-10). Aquí la tienen:
Balada de Bofri
Nobles gentes, escuchad esta historiadel enano sin barba mas valiente:
Mapas de runas y sueños de gloria;
bajo el Bosque sombrío y deprimente
Bofri el Lampiño buscó su victoria
y el sendero midió en sus salientes.
Bofri, mi enano, tu barba perdiste;
largo el recuerdo de un hecho tan triste.
En el Fortín del Molino maldito
yace la Vara del Guardacaminos.
Cuentan los viejos (y yo lo repito):
cien enanos partieron entre trinos;
y en la oscura espesura se oye un grito
¡perdidos y truncados ya sus sinos!
Bofri, mi amigo, tu barba es un hito,
densa es la sombra que nubla tu mito.
Cuidado si contrata un lugareño
o a ese norteño mendigo y sin dueño.
Pues el mundo no es triste ni pequeño,
y la muerte no vale tal empeño.
Bofri, mi hermano, tu barba es un sueño,
viejo es el fuego que eleva tu ceño.
Bofri, mi amigo, tu barba perdiste,
densa es la sombra de un hecho tan triste.
Bofri, mi amigo, tu barba perdiste,
densa es la sombra de un hecho tan triste.
La música
Entonces, mientras preparaba una escena para la siguiente partida (donde unos trasgos cantan) me decidí a probar una IA para ver si podía hacer algo interesante para la partida. Ni que decir tiene que me repele la idea de usar una IA de este tipo con interés comercial, pero para este uso concreto es genial disponer de estas herramientas. El resultado fue excelente, en cualquier caso. Tanto, que pensé enseguida en hacer lo mismo con la Balada de Bofri.
Aquí está la versión definitiva, un cruce entre Luar na Lubre y un cantautor de los 80:
Y aquí una versión genial que surgió cuando a la IA le indiqué solo "folk-metal". Tiene la letra diferente (un único estribillo repetido, en lugar de variaciones), pero no he conseguido mejorar el efecto. Y es que parece que el cantante de Leize se hubiera unido a los integrantes de Saurom:
Espero que con estas canciones los jugadores recuerden con más facilidad a Bofri el Lampiño.


No hay comentarios:
Publicar un comentario