Por supuesto, odio D&D. Empecemos por ahí. Su manera de entender el juego de rol (por mucho que sea el "primer" juego de rol) se acerca con temeridad al modo de escaramuzas de Warhammer. Y, qué le vamos a hacer, no me va el saja-raja.
Dicho esto, pasemos a analizar (algunos dirán, a poner verde, aunque en realidad tratará de ser una opinión impersonal -menuda contradicción-) el Manual del Jugador de esta nueva edición. Diré también antes de ponerme a ello que lo hago desde la versión inglesa.
El primer vistazo, el exterior, mejora con mucho la edición precedente. Se trata de una portada más clásica, con una bonita ilustración de Wayne Reynolds. He de decir que la mayoría de ilustraciones, a pesar de provenir de diversos artistas, me recuerdan en general al estilo de Eberron, que me gusta bastante.
Pasamos la página de créditos, donde destaca sobre todo el nombre de James Wyatt, y llegamos al índice. Repasemos un poco los capítulos:
Dicho esto, pasemos a analizar (algunos dirán, a poner verde, aunque en realidad tratará de ser una opinión impersonal -menuda contradicción-) el Manual del Jugador de esta nueva edición. Diré también antes de ponerme a ello que lo hago desde la versión inglesa.
El primer vistazo, el exterior, mejora con mucho la edición precedente. Se trata de una portada más clásica, con una bonita ilustración de Wayne Reynolds. He de decir que la mayoría de ilustraciones, a pesar de provenir de diversos artistas, me recuerdan en general al estilo de Eberron, que me gusta bastante.
Pasamos la página de créditos, donde destaca sobre todo el nombre de James Wyatt, y llegamos al índice. Repasemos un poco los capítulos:
- ¿Cómo jugar? (7 págs).
- Construyendo personajes (19 págs).
- Razas de personaje (17 págs).
- Clases de personaje (125 págs).
- Habilidades (13 págs).
- Dotes (19 págs).
- Equipo (45 págs).
- De aventuras (7 págs).
- El combate (31 págs).
- Rituales (19 págs).
El segundo capítulo se basa en cómo crear un personaje, a partir de los datos que se obtienen en el resto de los capítulos: raza, clase, puntuación de características, habilidades, dotes, poderes, equipo y otros detalles. Nada nuevo bajo el sol, excepto que ya comienzan a aparecer los poderes que se usan a voluntad, por encuentro, y por día, y otra serie de cosas de las que ya hablaremos. Un cambio de (relativa) importancia es en el alineamiento, que ahora pasa a poder ser: bueno, legal bueno, maligno, caótico maligno, o no alineado. Se supone que los antiguos neutral bueno y caótico bueno se unen, lo mismo que neutral malvado y legal malvado. Desde luego, para todos aquellos que digan que la 4ª ed iba a acercarse al WoW, viendo la tabla de avances de nivel, he de decir que tienen razón: en los niveles 4, 8, 14, 18, 24, 28 se gana un +1 a dos características (en lugar de a sólo una), pero es que en los niveles 11, 21 se gana un +1 a todas las características; además, entre dotes y poderes, en cada nivel siempre se gana algo (y eso es lo básico, a lo que falta añadirle la tabla de avance por clase).
Y de momento, eso es todo... Tal vez en una próxima entrega las razas... Espera, creo que me he equivocado de manual y he cogido el de Dragonlance, porque lo primero que me aparece en un draconiano... ¡Ah, no! Es un dracónico... y ¡vaya! tiene arma de aliento... Madremíamadremíamadremíaperoquehanhechoestostipos...
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