Reseña: El tatuaje azul

Hace algunos meses que comencé la lectura de todas las novelas que tengo del escenario Reinos Olvidados. En concreto, se trata de los 66 tomos que, a muy buen precio, editó Altaya en una de esas colecciones por entregas.
Si uno busca un poco de información, encontrará diversas maneras de introducirse en la lectura de estas novelas, escritas por autores diversos. Yo seguiré ésta:


Hace ya muchos años que leí el primer libro de Elminster, algunas de las trilogías de Drizzt y la novela Fuego Mágico, así que comencé por la llamada Trilogía Reinos Olvidados (que en inglés se denomina The Finder's Stone).
Su primera novela, El tatuaje azul (1988), no me dejó un buen sabor de boca. La ambientación es completamente algo superfluo (la información suelta que proporciona la novela es poco más o menos la del mapa inicial), ya que se centra en los sentimientos cruzados de los personajes. Pero los personajes son tan extraños que uno no puede en ningún momento identificarse con ellos, lo que elimina parte del gusto de leer fantasía.

¿Personajes extraños? Pues sí:
  • Alias, una especie de mercenaria o ex-aventurera que, al inicio de la historia, no recuerda absolutamente nada de los últimos meses. Está tan obsesionada por ella, que resulta un personaje plano.
  • Ruskettle, una trovadora halfling que se dedica a incordiar, quedándose siempre detrás, y siempre con la idea de arrebatar el oro de sus compañeros. Todos los grupos aventureros parecen tener que aguantar a alguien así, pero en este caso no proporciona los beneficios de aguantarla. Que me traigan a Tas, por favor.
  • Akabar, un comerciante que, abandonando el negocio familiar, ha comenzado a estudiar magia. ¿Magia? Hace una ridiculez de conjuro dos veces, y poco más. Se fía tan poco de sus compañeros, que más bien parece viajar sólo.
  • Dragonbait (Carnada de dragón), un hombre-lagarto. Y por si fuera poco, paladín de su raza. Claro, que eso lo descubres al mismo tiempo que sabes que se comunica con olores. Sí, con olores, habéis leído bien.
Que como punto inicial, tampoco está tan mal. Pero es que el desarrollo de sus relaciones es prácticamente nulo. Además, la trama, que tan enrevesada parecía, se resuelve en las últimas cincuenta páginas.

Muchos puntos malos, y muy poco beneficio por su lectura.

De sus autores, poco hay que decir. La novela es la primera obra del matrimonio formado por Kate Novak y Jeff Grubb, que vuelven a aparecen como co-autores varias veces más. Ella tiene título universitario en Química (vamos, que se puso a esribir por gusto, pero podía habérselo guardado para casa) y él es ingeniero civil, pero encontró trabajo como diseñador en TSR (como ayudante para el Manual de Monstruos II y como creador del Marvel Super Heroes) y posteriormente Wizards of the Coast (Star Wars, d20 Modern, Urban Arcana,...), así como creando historias para otros universos compartidos (Warcraft, Guild Wars). También se podía quedar creando escenarios y aventuras, porque lo que es escribir... Comentó que su novela favorita, de las que él ha escrito, es precisamente ésta. Pues anda que...

Como secuela a la novela surgió un módulo, Curse of the Azure Bonds, pasado posteriormente a videojuego, continuando la historia de Pool of Radiance.


8 comentarios:

  1. Desde luego, parece un libro que no hay que leer. Y desde luego, el grupo me recuerda mucho a esos grupos aventureros en los que los pejotas se putean entre ellos, hasta límites insospechados (en muchas ocasiones, con la excusa del alineamiento).

    Y sigo opinando que una cota de malla del calibre que lleva la guerrera en esa portada, no debería tener penalizaciones al movimiento. Y desde luego, ningún bonificador a la defensa.

    ResponderEliminar
  2. No es por despreciar pero he intentado leer varias colecciones que daban con los periodicos o entregas en fascículos y ninguna me ha gustado. Es más, no me he podido terminar ni el primer libro. Eso me fastidia mucho, no me gusta dejar las cosas a medias pero, por favor, que se lo curren un poco más...
    En fin, otra colección que ya sé que mejor ni lo intento.

    Gracias por tu aportación, Narrador!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a ti, Bell!
    perdona por tardar tanto en 'aceptar' el mensaje. Tengo la moderación programada para entradas viejas, pero es que estaba de vacas...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/6/12, 2:27

    Pues por aportar algo diferente, a mi si me gustó "El tatuaje azul" me pareció siempre una trama original y unos personajes bastante bien perfilados para lo que se estila en el genero (obras maestras aparte). El segundo sin embargo que tanto alabas me parece infumable, una historia irrelevante (me importan un bledo los wyvnspur y su espolón), basada en los dos personajes mas insoportables del primer libro ademas de (siempre para mi gusto) no tener ningún atributo interesante.

    Yo si os recomiendo leer "El tatuaje azul" que sin ser una obra cumbre del género si que aporta elementos interesantes y relaciones entre personajes curiosas. Para que sirva de referencia llevo en esto desde 1981, año en que cayó en mis manos el primer ejemplar del "hobbit"

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por el aporte. Ya se sabe que en esto de los gustos...

    Por supuesto que todas estas reseñas se basan en mi propio juicio, y lamentablemente esta trilogía no me resultó buena en absoluto. Esta primera entrega tiene como digo un final demasiado rápido, y no cuenta prácticamente nada de los sitios que el grupo va visitando.

    De todas formas creo que 'alabar' es un poco exagerado para referirnos a mi reseña de la segunda novela: simplemente digo que es más original, pero luego indico varios defectos que a mi juicio no dejan de ser graves.

    Por supuesto, muchas gracias por llevarme la contraria. Comentar puntos de vista diferentes es siempre un placer, si se hace, como tú, con buenas palabras y argumentos muy válidos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me leí esta novela hace muchos años ( unos 20 o 25 no se) y me gustó mucho, luego me la releí hará unos 2 años y descubrí que no se puede volver a leer una novela de tu adolescencia. Respecto al módulo de AD&D lo jugué en su día y me gustó bastante, no s si me pasaría lo mismo que con la novela si volviera a jugar ahora, 20 años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD, estoy seguro que eso mismo nos ha pasado a todos con muchas de las novelas que leíamos de adolescentes.
      Gracias por el comentario, Alonso.

      Eliminar