Mekania no parecía desde la distancia una ciudad que pudiera competir con las grandes metrópolis de Lüreon. No contaba con la gloria histórica de Videços, ni convivían en ella tantas culturas como en Canalburgo; no poseía la monumentalidad de su vecina Antagis, y ni siquiera la ceñía muralla alguna. Para su defensa, los mecanienses confiaban en lo escarpado del promontorio sobre el que, en tiempos remotos, los primeros alanos habían decidido fundar Lôj Megäniya, el Cerro del Pino Negro.
Sonata de Mekania, novela en construcción

La ITV valenciana y el ruido

Resulta que pasar la Inspección Técnica de Vehículos sale más caro en la Comunidad Valenciana. Algo malo teníamos que tener en nuestra tierra, ¿no? Porque disfrutamos de un tiempo estupendo (al menos, para aquellos que gusten de sudar nueve meses al año), además nos representan los políticos mejor vestidos (*guiño*) y los que más suerte tienen en la lotería de Navidad (*guiño, guiño*), y, por supuesto, podemos paralizar una ciudad entera si nos beneficiamos (supuestamente) del turismo procedente de la Fórmula 1, o construir un aeropuerto enorme cuando nos dé la gana. Pero, lamentablemente, pagamos más por la ITV. Claro, mucha gente salía de nuestras tierras para hacer ese trámite. Los de Alicante, por ejemplo, iban a Murcia, y sé que mi padre estuvo yendo a Almansa, en Albacete. Pero el otro día me pusieron sobre aviso de que esa pequeña trampa (dentro del sistema) ahora ya no valía.

Tampoco es que vaya yo a salir en contra de la distribución autonómica (porque todo eso del derecho a gobernarse de cada pueblo está muy bien, y no es éste un blog de temática sociopolítica), pero hay cosas que no son lógicas. Eso, o no estoy entendiendo del todo las nociones de nación y país.  Para poner otro ejemplo, hace un par de meses el autor Antonio Muñoz Molina (en su página Escrito en un instante) se quejaba de que no era posible obtener unos medicamentos en Madrid con unas recetas expedidas en Andalucía.

Pero volvamos a los vehículos. Lo primero que me cuestiono es que si paso una Inspección Técnica en el resto del territorio español, una inspección obligatoria pero cuyo coste sale de mi bolsillo, una inspección para la que no puedo elegir taller porque debe estar debidamente homologada, resulta que no es válida para la Comunidad Valenciana. Así que me pongo a buscar información, y veo que ya hay gente quejándose de que le han multado por ello. Efectivamente, resulta que cualquier vehículo matriculado en tierras valencianas debe pasar la ITV en las mismas. A eso le llamo yo favorecer la movilidad geográfica. Pero, ¿por qué?

Pues resulta que en la Comunidad Valenciana se realiza un control de emisión de ruidos. Algo que no se hace en el resto de autonomías, y que proviene de un organismo de protección medioambiental de nuestra querida Generalitat. Y por cierto que añade 10 € al precio del resto de la inspección. Así que esas multas no son por no pasar la ITV, o que ésta no sea válida, sino que son concretamente por no pasar el control de ruido. En mi humilde opinión, una forma encubierta de decir que esas multas son para evitar que el dinero correspondiente se marche a otras provincias. Es mejor eso que bajar el precio, aunque sea para actuar igual que el resto de comunidades.

Ahora me surge otra cuestión. ¿Qué pasa con los vehículos de otras autonomías (o naciones) que entran en nuestras tierras con sus ruidosos vehículos? ¿Es que acaso nuestro ruido no es tan bueno como el suyo? ¿Molesta menos a los patos, urracas y conejos que pueblan el poco terreno libre de urbanizaciones? Y para cerrar el artículo con un lacito: ¿Pasan el control de emisión de ruidos los vehículos que participan en la F1? ¿Será precisamente por el ruido que los aviones no llegan a Castellón?

3 comentarios:

  1. Vamos, que técnicamente los coches que vienen de fuera de Mordo... estooo, la Comunidad, no deberían circular por la misma, pues no han pasado la inspección de ruídos (de la misma manera que no puedo poner en marcha un coche clásico americano por España porque la emisión de gases supera en mucho el mínimo del país).

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    1. Técnicamente es un cachondeo, porque esa ley, norma o lo que sea se aplica a los coches matriculado en la CV, y no dice nada de los de fuera. Si de verdad fuera un tema medioambiental se aplicaría a cualquier vehículo, pero puesto como está ya te digo yo que es simplemente para poder cobrar todas esas inspecciones. Mi próximo coche me lo compraré en algún lugar de la Mancha, sólo por dar por saco...

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    2. Eso estaba pensando yo. El primer cacharro que me compre, lo haré fuera de la comunidad o si puedo lo rematricularé en cualquier sitio que me ofrezca ventajas.

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