Mekania no parecía desde la distancia una ciudad que pudiera competir con las grandes metrópolis de Lüreon. No contaba con la gloria histórica de Videços, ni convivían en ella tantas culturas como en Canalburgo; no poseía la monumentalidad de su vecina Antagis, y ni siquiera la ceñía muralla alguna. Para su defensa, los mecanienses confiaban en lo escarpado del promontorio sobre el que, en tiempos remotos, los primeros alanos habían decidido fundar Lôj Megäniya, el Cerro del Pino Negro.
Sonata de Mekania, novela en construcción

Solomon Kane

Para ser sinceros, no sabía nada de este personaje hasta la pasada semana, durante la que una extraña coincidencia noticiera de dos blogs que, en principio, no tenían nada que ver, me lo dieron a conocer.
En primer lugar, en 'La Marca del Este' (admirable blog rolero con actualizaciones diarias, y cuyos repasos fotográficos de partidas fueron el germen de 'Los chismes'), apareció un libro de la editorial 'Pinnacle' que desarrolla un escenario de campaña basado en la obra de Howard. Aquí pueden ver dicha noticia, en la que además señalaba las malas críticas que la película basada en dicho personaje había cosechado entre los estadounidenses. Así que Solomon Kane es uno de esos personajes menos conocidos del autor de Conan. Y han hecho una peli. Pues mira que bien.
Pero, sólo dos días después, en 'La Sombra de Grumm', el escritor valenciano David Mateo (artista anteriormente conocido como Tobías Grumm) nos narraba la compra en la FNAC de 'Las extrañas aventuras de Solomon Kane', donde la editorial Valdemar ha incluído los únicos ocho relatos que escribió Howard sobre este personaje. Y la entrada incluía el anuncio de la peli. Por favor, pinchen aquí para visitar la noticia.
Por si les ha pasado como a mi querida Eva, a la que el actor le sonaba pero no sabía de qué, les diré que, entre otras cosas, fue Marco Antonio en la serie de 'Roma', y el simpático militar de 'Stargate Atlantis'. Y la verdad, el anuncio me ha parecido fantástico, con esa atmósfera oscura y todos esos elementos mágicos. Simplemente, quiero verla.
Pero no acaba ahí la cosa, porque, aprovechando un viaje a la capital del Turia, pasé por la FNAC y me pillé mi propio ejemplar del libro. He leído ya dos de los relatos, con una impresión muy buena de ese oscuro y justiciero personaje, que casa muy bien con lo que puede verse en el anuncio. Las quejas que, al parecer, lastran el film son su escaso guión. Y, tal vez lo que les vaya a decir atraiga las iras de sus aficionados contra mí, pero es que en mi opinión eso es un defecto de los propios escritos de Howard: la atmósfera es fantástica, y las descripciones muy vívidas, pero, por el momento, tampoco es que cuenten gran cosa. (Es cierto, sin embargo, que hay que romper una lanza a su favor si pensamos en el medio para el que estaban destinadas, pues las obras del autor de Conan se dirigían a revistas de relatos cortos, que tampoco permiten un desarrollo exagerado de la trama).
Sin embargo, como siempre digo, es mejor formarse una opinión basada en la experiencia propia. Acabaré el libro; visionaré la película; y ya hablaremos.

Saw VI: película X

Pues sí... pero es que la calificación de película X es un poquitín más amplia de lo que generalmente creemos, e incluye aquellos films que realicen apología de la violencia. El caso es que desde el Ministerio de Cultura han decidido calificar con la X a Saw VI, siguiendo el ejemplo del gabinete de Obama, lo que significa que no podrá ser visionada en los cines "normales", sino en los específicos del cine X. ¿Pero eso no era una americanada? Parece que no.
La verdad, no me hacía mucha gracia verla en el cine, y pensaba bajármela de la mula (creo que no he llegado a ver ninguna que no sea de esa manera), pero ahora, por llevar la contraria, la verdad es que me apetecería poder verla. Estoy pensando... ¿no será esto una maniobra publicitaria de la distribuidora?

Un pequeño salto para los Cayados

Mañana volveremos a reunirnos para una nueva partida, esta vez con el grupo aventurero conocido como Cayados de Levante. Como recordatorio, en la anterior quedada Jirebrak murió a manos de un asesino duergo (bueno, en realidad fueron unos pinchitos que había en un pozo de unos treinta metros), mientras los héroes trataban de conseguir los ingredientes para preparar la cura de una extraña enfermedad que estaba afectando al pequeño pueblo de Albor. Todo esto, por cierto, basado en el módulo D0 de Pathfinder (Falcon Hollow's Last Hope).
Vamos entonces a suponer que ya ha pasado un breve lapso de tiempo de aquello:
  • El grupo regresó a Albor con los ingredientes y convencidos de haber acabado con el "distribuidor" de tan ponzoñosa sustancia.
  • Se les curó como buenamente se pudo, entablillando sus huesos quebrados y vendando sus magulladuras.
  • Las gentes de la aldea, demostrada la efectividad del antídoto, rindieron homenaje al héroe caído con una multitudinaria despedida, y una gran pira cuyos restos fueron enterrados en un pequeño túmulo a la entrada del pueblo. También se le ha encargado a un escultor local la factura de un pequeño obelisco que recuerde por siempre el valor de aquel extranjero: Yace aquí Jirebrak van Jertz, que salvó de la plaga al pueblo de Albor en el 1520 según el Cómputo del Trono de Zafiros.
  • Levantada la cuarentena, los muelles recuperaron su actividad normal, y pronto estuvieron listas las barcazas que partirían hacia Trasutür. En ellas viajaban los Cayados de Levante, y allí conocieron a Balkar, un extraño mercenario con un toro como montura. De alguna manera (esto ya lo rolearemos rápidamente) se inició una amistad, y ahora Balkar es un nuevo miembro del grupo.
  • Algunos días después, sin tener los huesos completamente recuperados, los Cayados de Levante llegaban a los Bosques de Utür, donde el dragón Belärthrinox Magnus el Verde tiene su guarida.
Espero que algunos miembros del grupo puedan leer esto antes de mañana. De todas formas, lo resumiré muy rápido antes de que comience la partida.

Una fortaleza de mármol

El grupo principal sigue tras la pista de la "Figura del Rey", persiguiendo a unos albos hacia el interior de Lustal. En esta ocasión no tuvieron ningún inconveniente, y tras pasar por un templo-arboleda abandonado, llegaron a la Ciudadela de Mármol.
Las Garras del Fénix se sorprendieron al encontrarla completamente abandonada. Afortunadamente, unas monturas encontradas en un establo y un hilillo de humo procedente de su fogata les pusieron sobre aviso: el grupo al que perseguían se encontraba allí. Eso sí, camuflados bajo el albo disfraz los enemigos eran en realidad imperiales.
El combate fue duro, y las runas de la escuadra de élite complicó las cosas de nuestros PJs. Afortunadamente, no sufrieron ninguna baja, y los dos únicos supervivientes de entre sus enemigos se rindieron.
Ahora bien, ¿por qué estos imperiales han atacado a sus compatriotas en el Santuario de Huiron bajo el disfraz de lustalíes? ¿Se podrán fiar de ellos los PJs? ¿Dónde se encuentra la "Figura del Rey?