Reseña: la serie de Estéfano y Aristóteles

Hoy les traigo algunos de los libros escritos por Margaret Doody, canadiense nacida en 1939, doctorada en Oxford y dedicada a la docencia en diversas universidades estadounidenses. Junto a sus estudios sobre la novela, ha escrito un octeto de libros de misterio ambientados en la Atenas de Aristóteles. Cuando comenzó a publicarlas, el género todavía no estaba muy desarrollado, así que en cierta forma podemos considerarla una pionera.

Sus novelas de misterio están narradas en primera persona desde la perspectiva de Estéfano, un joven ateniense, en el pasado alumno de Aristóteles, que deberá enfrentarse a diferentes retos. Lamentablemente, sólo disponemos de la edición en español de tres volúmenes. Ésta es la lista completa:
  • Aristóteles detective (1978): El joven Estéfano debe defender en el tribunal el honor de su primo que, estando exiliado, al parecer ha regresado a Atenas para asesinar a un vecino. Estéfano, que no tiene experiencia legal, pide ayuda a Aristóteles, que va conduciendo sus investigaciones para desenredar la trama. En este volumen el viejo filósofo aparece sólo en algunas escenas de esta historia desarrollada entre Atenas y el Pireo.
  • Aristotle and the fatal javelin (1980). No parece estar disponible en español.
  • Aristóteles y la justicia poética (2000): En esta ocasión un supuesto rapto hace que Aristóteles y su amigo Estéfano partan hacia Delfos. En el largo viaje ocurrirán diversos crímenes que, aparentemente, no tienen relación entre ellos. Al mismo tiempo, el joven comenzará a pensar en su futuro y en la creación de una nueva familia.
  • Aristóteles y los secretos de la vida (2002): Diversos motivos llevan a Estéfano y a Aristóteles hacia las islas Cícladas y las costas de Jonia. Esta historia, bastante más larga que las anteriores, hace un tratamiento muy extraño en el género: los crímenes (primero diversos sacrilegios, luego un rapto, poco después un asesinato y finalmente el encuentro con unos piratas) no son investigados en absoluto, y en un largo capítulo final los dos protagonistas realizan un repaso de toda la historia, incluyendo esta vez todos los detalles que antes habían quedado ocultos.
  • Anello di bronzo (2003). Al parecer sólo existe en italiano.
  • Poison in Athens (2004). No parece estar disponible en español.
  • Mysteries of Eleusis (2005): Historia anunciada ya en la cuarta novela, pero que tampoco encuentro en español.