eSdlA, peli vs libro, I-7: En casa de Tom Bombadil


Seguimos con la revisión comparativa, concretamente con el séptimo episodio:

En el libro:

Los cuatro hobbits atraviesan el umbral de la casa, y son recibidos por Baya de Oro, Hija del Río, la esposa de Tom Bombadil. Éste se reúne con ellos después de ocuparse de sus monturas. Cenan y pasan allí la noche. Merry y Pippin tienen cortas pesadillas, mientras que Frodo sueña con una torre y una figura que huye montada en un águila. Sam duerme como un tronco.

A la mañana siguiente la lluvia les da la excusa para demorar la partida. Tom está encantado, y pasa un buen rato contándoles historias sobre la naturaleza, sobre el viejo Hombre-Sauce y sobre los tumularios de las Quebradas, antiguos señores alzados por el poder de una sombra que llegó de sitios lejanos. Pero de Bombadil poco aprenden, pues es un ser misterioso: «El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom ya estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande y vo llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera». {Está declaración puede volver un poco loco a quien intente saber quién es este personaje, y haya leído el Silmarillion. Puede llegar a pensarse que Bombadil es Eru Iluvatar, el dios creador, u Orome, el primero de los Valar en descender a la Tierra Media, o también Aule, por su aspecto físico. De cualquier forma, este texto parece contradecir lo que puede leerse allí. Por mi parte, y sabiendo que poco antes Baya de Oro lo ha descrito como «El Señor de la madera, el agua y las colinas», en mi opinión Bombadil representaría un espíritu ancestral, tal vez avatar de la propia Tierra Media}.

Después de la cena, Baya de Oro canta para ellos. Luego Tom les interroga sobre su viaje, aunque ya sabe mucho porque, al parecer, ha hablado con Maggot y con Gildor. Le pide a Frodo que le muestre el Anillo, y Tom lo contempla, riéndose. Lo sorprendente es que el objeto no le afecta: no se hace invisible al ponérselo, realiza un pequeño truco de prestidigitación, y cuando Frodo lo usa Tom sigue viéndolo. Finalmente, Bombadil les aconseja dirigirse hacia el norte, acercándose a las laderas más bajas de las Quebradas, para tomar el camino del este. Por si se meten en problemas, les enseña una canción con la que podrán llamarle.


En la peli:

¿Tom Bombaquién? Como ya comenté, el nivel épico de la película y el peligro del Anillo se hubieran visto muy perjudicados si el bueno de Bombadil hubiera salido en la pantalla haciéndolo desaparecer y riéndose de él. Así que este capítulo no fue adaptado en absoluto. Una pérdida menor, por supuesto.

El próximo día comprobaremos cómo les va a los hobbits, cuando se vean sumidos en la Niebla en las Quebradas de los Túmulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario