Diario Salvaje 0: delineando la campaña


Hace ya más de cuatro años que la trama seguida por los Cayados de Levante quedó en pausa indefinida, y en ese tiempo yo no había vuelto a mirar mis papeles. Recordaba que estábamos jugando parte del primer adventure path de Paizo, pero poco más.

Así que cuando decidimos resucitar esa subcampaña, lo primero que hice fue revisar quiénes eran los personajes, qué tramas había pensado para ellos y hacia qué punto estaba llevando las aventuras. Por el tiempo en que manteníamos esas partidas estaba dejando bastante libertad al grupo de juego, y precisamente por eso algunas sesiones antes de abandonar la trama los PJ habían salido del Imperio de Zalisdonia y se habían pasado a las Tierras Salvajes. Eso me daba pie para introducir en las aventuras algunas cosas que suelo dejar de lado por considerarlas más propias de entornos tipo Dragones y mazmorras (me refiero aquí a la serie de dibujos), como monstruos demasiado grotescos, civilizaciones de humanoides o reductos aislados donde suceden cosas que no tienen relación con lo que pasa unas leguas más allá.

Y ya que, como digo arriba, en las últimas sesiones estaba adaptando a mi aire Rise of the Runelords, me planteé seguir por ahí. Crear aventuras de cero me parece un poco costoso, y a la larga el resultado sería repetitivo, así que prefiero reservar el diseño de aventuras propias para tramas específicas del grupo, que tengan que ver con el trasfondo de un personaje o con algo importante que haya sucedido en partidas anteriores. Para el día a día (o quincena a quincena), me siento cómodo adaptando aventuras publicadas.

Con el buen sabor de boca que me ha estado dejando la preparación del último año de campaña para las Garras del Fénix y con tiempo por delante hasta la siguiente sesión, me lié la manta a la cabeza y decidí leerme las sinopsis de todas las aventuras aparecidas en cada uno de los adventure path de Paizo. Al final me quedé en doce. Doce campañas (pueden llamarlo como quieran, pero un adventure path es una sucesión de aventuras más o menos enlazadas y de nivel progresivo: una campaña), de las que eliminando cosas que rechazaba de plano (como una aventura ocupada en un único subterráneo, disfrazado de mansión en la Ciudad de Latón) y algunas ya jugadas, me quedaba con sesenta aventuras. Sesenta aventuras que luego serán reducidas, ya que al adaptar siempre quito detalles, como una sala de enemigos situada detrás de otra sala de enemigos. Además de que hago poco caso a las típicas tablas de encuentros aleatorios, salvo quizá para crear un encuentro (que deja de ser aleatorio, por cierto). Pero sólo el resumen que hice de las sinopsis de cada una (con alguna línea de impresiones iniciales) ocupa catorce páginas.

A continuación explico un poco más en detalle el proceso. Para no engrosar mucho la entrada (que aún así quedará larga), no puedo hacer un resumen de todas las campañas (además de que tampoco quiero despejar sorpresas para los posibles jugadores), y aún así escribiré como si el lector conociera la trama, al menos por encima. Añado unas notas sobre qué puntos fueron claves para diseñar el entorno de las Tierras Salvajes (que hasta este momento estaba compuesto casi en exclusiva por un enorme hueco blanco en el mapa).

Rise of the Runelords
Primer adventure path, tras el cierre de la revista Dungeon. En cierta manera, quiere ser un recuerdo de esa campaña ya clásica que es Against the giants. Pero tiene puntos muy interesantes, como la «casa de los ogrores», que es como bautizamos al lugar donde habita la familia de ogros. Había jugado con el grupo la tercera y cuarta entregas, así que quedaron fuera. La población central, Sandpoint, se había convertido en mis partidas en Trasutür, la colonia que Zalisdonia está intentando resucitar. Pero la segunda aventura está ambientada en Magnimar, una ciudad bastante más grande. ¿Dónde, en las Tierras Salvajes, cabría un lugar semejante?

Curse of the Crimson Throne
Había ya tomado un par de ideas para entrecruzar estas aventuras con las jugadas por el grupo, y de hecho había dejado caer que la colonia de Trasutür recibiría la visita de la princesa de Zalisdonia (quien haría el papel de la reina Ileosa que aparece en el original). Pero mi idea actual es que el grupo se interne en las Tierras Salvajes, no que vuelva atrás. Y todas estas aventuras tienen como escenario la ciudad de Korvosa. Conforme las leía, me iba quedando cada vez más claro que necesitaba una ciudad de ley retorcida en la región. Entonces recordé la Cúpula del Trueno, y el personaje interpretado por Tina Turner pasó a fundirse con el de la reina Ileosa. Tanto fue así que en un fin de semana Vaire y yo volvimos a ver la trilogía de Mad Max, para ambientarme un poco.

Second Darkness
Si Rise of the Runelords emulaba la lucha contra los gigantes, aquí llegaban los drows, otro de esos enemigos icónicos. La aventura en la que los PJ se disfrazan mágicamente de drows y viven un tiempo en la ciudad ya está en el juego de Baldur's Gate, pero no deja de tener su gracia. Sin embargo, no hay elfos oscuros en Lüreon, o al menos no como raza diferente. Hay albos bondadosos, y otros retorcidos, y otros entre medias; pero no hay drows. Entonces caí en la cuenta de algo: las Tierras Salvajes fueron hace milenios el lugar donde los albos (o sus dirigentes durante el tiempo en que dominaron el mundo ) recluyeron todo lo que no entraba en su visión del mundo: gigantes, ogros, centauros, etc. A lo largo de las generaciones estos «monstruos» han generado miedo y odio por todo lo albo. Así que el papel de los drows de esta aventura estará realizado por simples albos. O no tan simples: una colonia obligada a vivir bajo tierra, ocultándose durante cientos de años para no ser asesinados o ejecutados.

Legacy of Fire
Si hay una campaña que quede bien en las Tierras Salvajes, es ésta. Zalisdonia es una suerte de Imperio Persa, así que en estas tierras incivilizadas, de alguna manera no descuadran los mitos de Las mil y una noches, a pesar de las diferencias cronológicas. Las primeras aventuras me llamaron la atención enseguida, así que las elegí para comenzar la subcampaña. Las otras, ya resultaban más complicadas: una se basa en que un pergamino contiene un semiplano, otra es el subterráneo disfrazado de mansión que comentaba más arriba, y la última, como sucede en casi todas las campañas, es demasiado «bestia», y quedaría fea en medio de la trama. Me explico: no es que no me gusten; es que jugarlas dejaría el listón épico demasiado elevado como para recomenzar con otro tipo de aventuras. Leyendo esta campaña descubrí que el orden de aventuras iba a ser mucho más lioso de lo que pensaba, así que comencé un esquemita con el CMap. Además me quedó una duda: si el contenido del pergamino que los PJ encuentran en la tercera aventura, o el pergamino en sí mismo, debía ser sustituido por algo, ¿qué sería?

Council of Thieves
Otro entorno urbano en el que los PJ se enfrentan a una organización ciertamente «salvaje», así que pasarían a engrosar las aventuras en la ciudad. Harto de llamarla «Negociudad» creé el nombre de Mägero a partir de Makarost, que se traduciría como Ciudad (o Fortaleza) de los Comerciantes a partir del término albo (o quenya, que para el caso es lo mismo). Me resulta gracioso que sus habitantes no sepan la etimología del nombre. La mayoría de las aventuras me parecieron interesantes, y supongo que para cuando el grupo llegue a la ciudad habré diseñado una manera de mantenerlos con las dos tramas abiertas (y algunas más) para que no se aburran. No hay nada peor que un PJ sin nada que hacer y toda una ciudad por explorar.

Kingmaker
Cuatro de las aventuras y parte de las otras dos ya se jugaron, pero con el grupo de las Garras del Fénix, que espero que todavía guarden recuerdo del bandido Venatore (Stag Lord en el original) y la dríada Amarante (la ninfa Nyrissa en el original). Aún así, no empleé las reglas de exploración y de gobierno, y creo que pueden quedar bien en los primeros compases de la subcampaña, antes de imprimir un ritmo más vigoroso.

Serpent's Skull
El planteamiento inicial, la exploración de una isla y de la ciudad bajo su superficie, no es nada del otro mundo, pero está bien planteado. Pero en mi caso, ¿una isla? ¿Podría ser un oasis en medio de la zona más seca de las Tierras Salvajes? ¿O viajarán los PJ a las islas orientales? En cualquier caso, ¿cuál es el motivo del viaje a este lugar?

Carrion Crown
Serie de aventuras de "terror". Lo difícil en los juegos que no están diseñados para manejar el horror en los personajes (me refiero a una mecánica específica como los puntos de cordura), es crear un verdadero sentido de peligro en un jugador que lleva a un personaje épico, heroico, dueño de su destino, etc. Cada una de estas aventuras visita los clásicos del terror, incluyendo vampiros y hombres lobo, pero también terrores lovcraftianos. Creo que esta campaña está peor enlazada, y tal vez por ello y porque acababa de revisar Serpent's Skull, pensé que podrían servir como parte del viaje hacia la costa. Particularmente, la más lovecraftiana debe ambientarse en una población pesquera. Si no, no tiene gracia. La última, sin embargo, me dio pie para crear el «malo» final, el objeto de todos estos viajes del grupo.

Jade Regent
Los aventureros deciden acompañar a un amigo PNJ cuando descubren que es el heredero al trono de una nación al otro lado del mundo. Las aventuras de esta campaña no son muy originales, pero parecen bastante correctas. Lo importante es que la idea principal me resultaba grata: tal vez un PNJ (o incluso un PJ) tenga algo que ver con la familia imperial, que no está pasando por el mejor momento de su historia.

Skull & Shakles
¡Piratas! Los PJ se hacen a la mar y tienen que conseguir fama y tesoros para hacerse un hueco entre un buen grupo de piratas. Algunos puntos están muy conseguidos, como el enemigo recurrente y la amenaza de la armada de Cheliax. Pensé en mezclarlo con Serpent's Skull, y conociendo a mi grupo de jugadores comencé a pensar en formas de adaptar las aventuras si los PJ decidían no ser piratas. El papel de la armada de Cheliax puede hacerlo la de Zalisdonia, y si unimos esto con las ideas de Jade Regent, la cosa empieza a cuadrar mejor.

Shattered Star
Esta campaña enlaza bastante con Rise of the Runelords, pues la magia de las runas de Thassilon está presente en gran medida. Aunque los subterráneos son en general demasiado extensos para el gusto de nuestro grupo, la idea de reunir diferentes pedazos de un objeto (muy al modo de The Rod of Seven Parts) hacía encajar algunos detalles que había dejado abiertos en otros adventure path. En cierto modo, la subcampaña de los Cayados de Levante podría muy bien funcionar como una extensión de esto.

Reign of Winter
Y de repente, llega la bruja Baba Yaga, y su famosa cabaña se convierte en el medio de locomoción de un grupo de aventureros. Algunas de sus aventuras son una sobrada, como la del viaje al planeta donde hay una batalla entre dos bandos de jinetes de dragones y, sobre todo, la del viaje a la Rusia de Rasputín. Aún así encontré un par de puntos interesantes, así que incluiré un viaje hacia las Tierras Agrestes, lo que le dará variedad a los escenarios.

Y esto es todo por ahora. Les dejo el esquema de las aventuras. Puede parecer un poco caótico, pero si se toman cortos trechos, se entiende bastante bien. Por supuesto, conforme vaya leyendo las aventuras, iré afinando detalles y tal vez intercambiando posiciones o intercalando detalles propios o de otras fuentes. Pero las líneas de la subcampaña están ahí.

Como en la trama de las Garras del Fénix, en este mapa cada cuadro es el nombre de una aventura (se añade el número de la aventura dentro de su adventure path). Los cuadros con sombra ya están adaptados, y los recuadros sin color (sólo en la sombra) ya se han jugado. Arriba a la derecha aparecen los nombres de los adventure path, a modo de leyenda.


4 comentarios:

  1. Y lo que me gustan estas entradas...

    Sigo sin entender por qué. No dejan de ser apuntes "privados" sobre una mesa de juego en la que no me sentaré nunca... Pero tienen la capacidad de hacerme desear coger un cuaderno y empezar a programar aventuras...

    Raro que es uno, oye xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será como ver un documental del tipo 'cómo se hizo'?

      Y no digas 'de esta agua no beberé'. ¿Dónde reside, sr. P?

      Eliminar
    2. Totalmente, y curiosamente también me encantan ese tipo de documentales xD

      Y resido en los Madriles... Aunque ya no es solo por el sitio. Apenas tengo tiempo de jugar en mi mesa, como para hacerlo en la ajena jaja xD

      Eliminar
    3. XD Entonces, parafraseando a Tolkien, eso es que eres de los que les gusta saber de qué era el hueso del que se hizo el caldo.

      Eliminar