Aragorn y Hasufel en 25 mm (días 1 y 2: montura)


Comienzo el pintado de esta figura. En primer lugar un par de capas muy finas de imprimación. Las aplico a pincel, añadiendo al negro un poco de marrón para crear un tono de chocolate muy oscuro. Esto es únicamente para ver mejor los detalles de la figura y para que las fotos que tomo inicialmente me sirvan después para ver los planos de luz y sombra.

A continuación tres de esas imágenes. Como podrán observar he avanzado bastante la peana, aunque cuando termine la figura completamente la decoraré más, añadiéndole hierba pajiza, como la que puede verse en el Rohan de las pelis. De momento tiene algunos pinceles secos de diversos tonos de marrón, uno a continuación del otro: Marrón bestial (Cit), Piel de serpiente (Cit), Caqui Hammerfall (P3) y Hueso deslucido (Cit). En las fotos no se aprecia bien, pero también he añadido algunas zonas con un resaltado muy ligero de Rosa tentáculo (Cit) y otras con Carne muerta (Rack). Esto le da algo de variedad (y realismo) a una peana tan grande.




Como habrán observado por el título de las entradas, he decidido representar a Hasufel en la montura de la miniatura. En El Señor de los Anillos (la novela) Éomer entrega a Aragorn, Legolas y Gimli dos caballos de guerreros caídos. Concretamente son Hasufel y Arod. Posteriormente, ya en Isengard, una de las Compañías Grises le trae a Aragorn su caballo, Roheryn (el "caballo de la dama", pues fue un regalo de Arwen). La historia de Brego (el caballo que enloquece por la muerte de su jinete, Théodred, y que es liberado por Aragorn para luego encontrarlo en la ribera del río) es muy bonita, y probablemente hubiera gustado a Tolkien, pero es una innovación de los guionistas de las películas. Otro cambio en la adaptación es el color de Hasufel: la montura entregada por Éomer a Aragorn es marrón, mientras en el libro se dice claramente que es gris oscuro, y de hecho su nombre así lo muestra (hasu, gris, y fel(l), piel o manto de pelo). Así que para personalizar un poco más la figura, además de añadir el estandarte decidí pintar a Hasufel como tendría que ser. Para ello comencé una búsqueda de imágenes con la ayuda de San Google, encontrando diversos tonos de gris oscuro y gris azulado.







Yo me decanté por intentar imitar el pelaje del ejemplar que aparece en las dos últimas fotos. En primer lugar porque así tenía la imagen de frente y de perfil, y en segundo por la variedad de colores y de manchas (si se fijan detenidamente, tiene un lucero blanco entre los ojos, patas negras pero con calcetas blancas en ambas derechas {lo que cambia, incluso, el color de los cascos}, y la cara y el final de la cola de tono rojizo). Todo eso podría resultar en un montón de trabajo extra, pero me resultaba más interesante.

Comienzo con el color base, formado por los colores que pueden ver al fondo de las imágenes: negro, Marrón carbonizado (VGC), Gris sombra (VGC), Gris Ironhull (P3) y Marrón Gun Corps (P3). No sé la proporción concreta, ya que fui añadiendo de unos y otros hasta que obtuve un azul grisáceo no demasiado frío ni saturado. Lo difícil de pintar caballos es que el resultado queda muy "plástico" y con este tono todavía más.


Para solucionarlo no tenemos otro remedio que resaltar la musculatura del animal con el proceso de luces y sombras, pero buscando al mismo tiempo difuminar los colores. En este punto nos ayudarán las imágenes del caballo real que hemos elegido. Para las sombras añado más cantidad de Gris Ironhull y de negro. Para las luces, juego con el Caqui Hammerfall, el Gris frío (VGC) y el Gris Astronómico (Cit).


Contento con el resultado (aunque es algo más azul que el original, debemos aceptar que a esta escala los colores deben exagerarse para que queden bien a simple vista), paso a remarcar los tonos diferentes de las crines, la cola, las patas y la cabeza. Uso para ello los colores previos, añadiendo el Terracotta (Cit), y aplico muchas pasadas con la pintura muy diluida. Ojo al difuminado del cuello.




Como ven, he añadido algunos puntos de transición entre las luces y las sombras también con el tono rojizo, aunque no tan exagerado como en la cabeza. Ahora uso Gris códex (Cit) y Caqui comando (Cit) para suavizar todas las transiciones y reducir la saturación. Aprovecho para resaltar un poco los ollares y los belfos con este mismo color. En los ojos simplemente doy un toque de Hueso deslucido en la parte trasera y otro de Marrón de Avagddu (Rack) en la delantera.



Ya en el segundo día de pintura (en realidad, cuando digo 'día' debe entenderse que son dos o tres horas durante la madrugada), pinto las calcetas y los cascos, así como los correajes. Para estos últimos uso Marrón carbonizado, con un degradado muy lento en el que voy añadiendo poco a poco Piel de serpiente.







Como pueden ver también le he pintado la mancha de la frente. Les dejo con un par de imágenes tomadas con mejor calidad (y un par de pasos más que detallaré el próximo día), y la repetición de las fotos del caballo real, para que comprueben fácilmente si he cumplido mi objetivo.





4 comentarios:

  1. Que poco me gusta pintar caballos. Nunca les encuentro el punto. :P

    A ver que tal el resultado final de esta miniatura. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo quedar contento con el resultado, pero se me va muchísimo tiempo hasta que considero que están decentes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. increible. que manitas tienes, pareces midas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Bueno, supongo, porque lo de Midas era medio maldición, ¿no?

      Eliminar