Jarad a caballo (Archaón mod): armadura

Primera jornada de pintado de la miniatura que les presenté en la entrada de ayer. Como voy a hacer una especie de tutorial, les comento antes de entrar en materia las referencias que usaré para las pinturas:
  • Cit señalará las pinturas pertenecientes a la gama anterior de Citadel (incluso, alguna de la gama anterior a ésa).
  • And marcará las que sean de la marca Miniaturas Andrea.
  • P3 será la abreviatura para las pinturas de Privateer Press.
  • Rack irá en las de la empresa Rackham.
  • VGC indicará que la pintura pertenece a la gama Game Color de la marca Vallejo.
Encontrarán por la red diversas plantillas y cuadros de equivalencias de colores entre las diferentes marcas, así que no tendrán problemas en encontrar colores similares a los que describo.

Establecido esto, comenzamos. Cuando empecé a pensar en el esquema de color de la figura me decidí por probar alguna combinación de amarillo y morado o púrpura, más que nada porque al jugador que lleva a Jarad le gusta el contraste que forman estos colores. Estuve dándole vueltas al tema, e incluso probé a pintar otra figura de prueba, con una armadura en metalizado púrpura. Al final decidí pintar la armadura en dorado, que haría las veces de amarillo.

Sin embargo, antes pinté la cota de malla. Mezclé negro, Metalizado bólter (Cit) y Hojalata (Cit), e hice un resaltado. El resaltado se realiza como un pincel seco, pero sin que éste esté seco; es decir, se descarga el pincel un poco en una servilleta (sólo un poco), y luego se pasa suavemente por la zona a pintar. Después de hacer unas luces muy simples añadiendo Plateado mithril (Cit) a la mezcla, pasé a darle un par de lavados de negro. El resultado es bastante oscuro, pero es que pretendía que esta pieza quedara en un segundo plano:


Luego pinté las pieles que cubren la montura. Le di una capa base de Marrón oscuro (And), y luego fui pintando zonas cada vez más pequeñas, añadiendo poco a poco Carne oscura (And) a lo anterior. Tras hacer unas luces extremas sumando un poco de Hueso deslucido (Cit) y un lavado de Marrón quemado (Cit) en las zonas más profundas, éste es el resultado:


Es probable que cuando finalice otras zonas de la miniatura (sobre todo la montura) realice unas nuevas luces con Hueso deslucido (Cit) puro, pero de momento lo dejo así.

Finalmente pasé a la armadura (en las fotos anteriores ya han visto parte del resultado; lamento no tener imágenes del proceso paso a paso). En primer lugar creé un dorado especial, marca de la casa, mezclando Metalizado bólter (Cit), Ocre Tau (Cit) y dorado, en una proporción aproximada de 1:2:4. Esto me dio un tono verdoso. ¿Por qué? Miremos lo que estoy mezclando: El Metalizado bólter está formado, además de por esa especie de virutilla metálica, por pigmento negro. El dorado, y sobre todo el Ocre Tau (cualquier amarillo algo amarronado serviría, en realidad), contienen entre otras cosas bastante pigmento amarillo. Si mezclamos pigmentos amarillos y negros, siempre obtendremos un color verde, diferente según las proporciones de cada uno.

Este color dorado verdoso tiene buena cobertura gracias al Ocre Tau (recordad echarle siempre una gotita de agua a la mezcla), y si se aplica sobre negro en un par de capas finas se obtiene un buen tono. A partir de aquí añado más dorado a la mezcla, y pinto una zona más pequeña, en dirección a la luz. Tras hacer esto en un par de ocasiones, paso a añadir Plateado mithril (Cit) y sigo con el proceso. Al final el color ha dejado de ser dorado, y marco únicamente los bordes de las placas.

Luego realizo un vitrificado con Tinta amarilla (Cit), bastante aguada. Lo de llamarlo «vitrificado» no me gusta, porque parece que perseguimos con ello crear un aspecto de vidrio. En realidad, lo que quiero es aplicar una suerte de filtro de color que, aplicado sobre toda la armadura, afecte sólo a las zonas más claras. De esta forma, la ruptura de color entre las zonas doradas y las más plateadas se difumina. Esto lo explicaré mejor en unos días, cuando hablemos del pintado de la montura. Finalmente aplico en las zonas de sombra un lavado con Tinta púrpura (Cit) aguada, y en las zonas más profundas otro añadiendo negro a lo anterior.

He hablado de zonas de luces y sombras, ¿cómo saber dónde aplicarlas? Muy sencillo: las fotos que hice con la miniatura imprimada me sirvieron de guía. Por eso en las siguientes imágenes les presento a un lado detalles de esas otras fotos.





Todo el pintado no me ocupó mucho más de dos horas, pero hasta aquí el primer día de faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario