Reseña: Un asunto de honor

Mientras estos primeros días de septiembre nos acercan cada vez más al primer encuentro de las Garras del Fénix de la recién estrenada temporada, por mi parte continúo con las reseñas de libros leídos durante el verano.

Corría 1995 cuando Alfaguara publicaba Un asunto de honor (Cachito), la séptima obra de Pérez-Reverte. Y digo obra, no novela, porque la narración se queda en unas 70 páginas. En un apéndice de otras 20, el autor nos cuenta los pormenores del paso al guión para la película que, con el título de Cachito, dirigió Enrique Urbizu. Y es que prácticamente nació para eso, para ser adaptada.

La trama es muy leve, pero creo sinceramente que lo mejor son los personajes. El camionero, el dueño del burdel y sus trabajadoras, y hasta la chiquilla que se encuentra en el centro de todo el embrollo. Es poco lo que puedo decir sin desgranar el argumento, así que les recomiendo que si tienen una hora libre, se entretengan en su lectura.

Como ya he comentado, existe una adaptación de la obra. La trama es exactamente la misma, y vuelven a destacar los personajes. Entre los actores destaca el recientemente fallecido Sancho Gracia, y los papeles menores de Pilar Bardem, Pepo Oliva y Aitor Mazo.

3 comentarios:

  1. Otro de esos libros que llegó a mis manos poco después de La Sombra del Águila y Territorio Comanche. Imagina los descubrimientos a tan tierna edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco es un libro muy para niños, la verdad.

      Eliminar
    2. Efectivamente. Ocurrió al coger el recopilatorio de Obra Breve (de Alfaguara, creo). Me lo leí de una sentada, la Sombra del Águila y el Húsar incluídos. Vaya sorpresa al llegar a Un asunto de honor.

      Eliminar