StarDisneyWars

Me entero por diversos medios de la noticia del día (o al menos, una de ellas): la compra de LucasFilm por parte de Disney. El comunicado de la compañía, además, anuncia que tendremos Episodio VII para el 2015. Con dos webs.

Ya leo algunas reacciones encontradas: unos pocos se alegran de que la saga vaya a continuar (si lo hacen bien, claro), pero la mayoría se echan las manos a la cabeza.

Yo soy de los primeros. Sobre todo, porque debo confesar que George Lucas me cae mal. Sí, claro, hay que agradecerle que creara una trilogía fílmica con esa calidad (y esos escasos medios) y que la misma fuera el germen para la creación de uno de los mayores y mejores universos de fantasía/ci-fi jamás creados. Por número de seguidores y por profundidad del trasfondo. Ahora bien, si en algún momento me propongo crear (en mi faceta de escritor) una obra dividida en nueve novelas y estructurada como una trilogía de trilogías, y si esta creación mía triunfara por encima de cualquier nivel esperado, jamás dejaría un proyecto de tal envergadura colgado a los dos tercios del total. Por un lado porque se lo debería al público, y por otro por profesionalidad. Pero al señor Lucas ya se le veía el plumero cuando tardó 30 años en sacar la segunda trilogía, y ya fue la repanocha cuando se negó a seguir la saga. Si no se sentía con fuerzas o le dolían las críticas de la segunda trilogía, que se hubiera rodeado de otra gente que pudiera aportar fuerza e idas. Manda webs.

Así que repito que me alegro, porque quiero ver cómo Luke cede ante el Lado Oscuro y todas esas cosas que algunos han podido leer en las novelas del Universo Expandido. He leído comentarios que resaltan el hecho de que la intervención de Disney supondrá el fin de la saga (eso sí que es previsión), y otros en contra de la infantilización que Disney lleva a cabo en sus productos.

¿Infanti-qué? Ahora va a resultar que cuando vi las películas de la trilogía original me gustaron porque, en mi fuero interno de niño menor de diez años, ya comprobaba la gran historia humana que estaba visionando, con nociones político-socio-económicas que formaban una estupenda crítica actual. Claro, y yo pensando que era porque en la pantalla aparecían robots que hablaban, naves que volaban en pedazos otras naves más grandes y pequeños ositos de peluche que derribaban enormes máquinas de guerra. ¡Ah! Y un enorme osito de peluche al que sólo podía entender su mejor amigo, multitud de bichos raros, y un buen montón de luces corriendo por toda la escena. ¡Venga ya! La razón de adorar Star Wars no es que seamos adultos: es que le gusta al niño que todos llevamos dentro.

Y cuando llegue el estreno, en 2015 o cuando sea, yo seré uno de lo que corran a hacer cola para conseguir una entrada. Y tal vez no me disfrace (primero porque nunca me gustó, segundo porque ya tendré los 35), pero disfrutaré con el ambiente que seguro que se monta. Y luego, cuando salga del cine, pondré verdes a los de Disney por hacer esa patraña. O los alabaré hasta más allá de las nubes por haber superado el bodrio romanticón lleno de clichés que suponía la segunda trilogía. Pero mientras tanto, esperaré gustoso y me alegraré porque han arrebatado ese proyecto destinado al olvido de las frías manos de un hombre cansado.

11 comentarios:

  1. Por mí, estupendo. Lucas hace mucho que no tira una a derechas. Desde que hundió la trama original otorgándole el dudoso honor de "continuación de la historia de Ánakin", la mierda a la que nos ha sometido Lucas va más allá de lo que suelen aguantar los fans más acérrimos. No ha gustado ninguna de sus nuevas entregas y de lo mejor que ha parido han sido las guerras clon (para mí, su versión dibujos muy superior a la cgi). Ni videojuegos alabados directamente por ellos ni nada similar.
    Disney, no infantiliza y nos ha demostrado que es capaz de realizar películas de animación para todos los públicos. Que al fin y al cabo, es de recordar que Star Wars es una película de aventuras en la que hay malos muy malos, buenos muy buenos, personajes humorísticos tiernos y una princesa. Como todas las de Disney.

    Y Marvel está haciendo unas pelis que te cagas desde que pertenece a Disney.

    Y recordemos que la Warner tiene los derechos de DC (Detective Cómics), ya sabéis, Supermán, Batman, etc... desde hace la tira de años. Y vale, sí, son supers moñas, pero DC ha traído muchas de las Obras de Frank Miller y Moore bajo el brazo y también la Warner se ha encargado de sus adaptaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a todo ello. Aunque haz el favor de no llamar moñas al Caballero Oscuro, por favor.

      Eliminar
    2. Batman es y será un moñas siempre. Excepto cuándo es el Caballero Oscuro. Ahí Miller le dió un puntito partealmas realmente bueno.

      Eliminar
    3. ¿Batman? ¿Y ése quién es? ¡Ah, ya! Es el nombre falso que da el Caballero Oscuro cuando le preguntan quién es, ¿no?
      Es cuando dice eso de: ...yo...soy...batman...
      jejeje
      Creo que la trilogía de Nolan es, además, el mejor remake de todos los tiempos (me refiero contando sólo la relación calidad-de-la-nueva-versión/calidad-de-la-antigua). Y además ha ido superándose con cada entrega.

      Eliminar
    4. Sólo me gustó el Caballero Oscuro la verdad. La última no la disfruté demasiado (mucho ojo crítico, me parece que me dió).
      Sé que no te acaban, pero te recomiendo el cómic, aunque es un tanto distinto de las pelis, pero de molonabilidad muy alta.

      Que por cierto, he leído que comentaron que la nueva trilogía tendría mucho que ver con los juegos. No albergo grandes esperanzas, porque sé que lo que tira ahora es lo del nuevo aprendiz de Vader (se llama igual que el que siempre tuvo, pero con nueva historia de repente... y también con el beneplácito de Lucas el Hutt). Peeeero, también he leído que sería escrita a partir del Retorno del Jedi. No creo que se pongan ahora a maquillar a Carrie Fisher, a Harrison Ford, a Mark Hamill y al resto de plantilla. Lucas la cagó mucho (comenzó conque sólo era Star Wars, luego conque sólo la trilogía, luego conque sólo eran tres trilogías y acabó haciéndole guiños al emosqueroso de Ánakin), pues de hacer trilogía secuela debería haberse dado prisa y haberla hecho a finales de los ochenta o principios de los noventa, en lugar de comenzar con las precuelas (que podrían haber venido más tarde, total...) a finales de los noventa, cuándo la mayoría de actores originales excepto Harrison Ford no tenían ya cara galáctica.

      Me he desviado. Y mucho. Es lo que tiene mi cabeza. Bueno, que yo tengo la esperanza de que si la nueva trilogía está muy ligada a los videojuegos y estará situada después del Retorno del Jedi... Espero que Kyle Katarn sea su protagonista. Es un personaje que me encanta.

      Eliminar
  2. Estoy más que de acuerdo, sobre todo por el tema de rescatar algo que no iba a salir de las gordas papadas de Jabba el Lucas.

    Y efectivamente yo también tendré 35 para cuando la estrenen :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, bandido, tú no dices si te vas a disfrazar! XDD

      Un saludito, compañero.

      Eliminar
  3. El penúltimo párrafo me ha enamorado. No podía estar más de acuerdo!! Empiezo a estar más que harto de la pedantería y el rollo absurdo que tratan de evangelizar las obras de nuestra juventud. El mismo rollo que coge los remakes, secuelas y demás (muchas de ellas horribles, eso es verdad), y las critica porque, en el fondo, no les ha hecho sentir lo mismo. Es como levantarse un día a ver el Club Disney y decir que es una chorrada para críos... OBVIO QUE LO ES! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente. Creo que no podemos empezar a criticar un proyecto del que únicamente han dado un anuncio previo. No habrán contratado todavía a los que van a estar a cargo del mismo y ya empiezan a oírse voces en contra.... ¡Es absurdo! Sobre todo porque sé que luego convertiremos Episodio VII en una de las más taquilleras de la historia, seguro.
      ¡Gracias, amigo!

      Eliminar
  4. Yo, conque no sean peores que los episodios I, II y III ya me doy por contento. Y hay que currárselo mucho para que sean peores que esos bodrios...

    Estoy de acuerdo en que lo mejor es ir sin ideas preconcebidas, a ver qué tal se les da a los de Disney. Un voto de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, «voto de confianza» creo que son las palabras adecuadas para ejemplificar la entrada.
      ¡Muchas gracias por comentar, amigo!

      Eliminar