eSdlA, peli vs libro, II-9: El Río Grande


Continúo con esta serie de entradas, avanzando ya hacia el final de La Comunidad del Anillo.

En el libro:

El viaje por el Anduin se prolonga durante varios días, en los que inician la jornada temprano y la alargan hasta bien entrada la tarde, momento en que se apartan a la orilla para el descanso nocturno. Poco a poco, el terreno se va volviendo más seco y hostil.

Un día, Sam ve «un tronco con ojos», y al hablar con Frodo están de acuerdo en que debe ser Gollum, que los sigue de cerca. Esa noche, la criatura los visita en el campamento: «Una mano larga y blanquecina asomó pálidamente y se aferró a la borda; dos ojos claros brillaron fríamente como linternas mientras miraban dentro del bote y luego se alzaron posándose en Frodo». Éste lo hace huir, aunque su movimiento despierta a Aragorn. El montaraz confiesa que ya sabe de Gollum, y que ha intentado atraparlo en un par de ocasiones.

La Compañía viaja ahora de noche y a la luz del crepúsculo, descansando de día. Poco después llegan a los rápidos de Sarn Gebir, y cuando están tratando de alcanzar la orilla sufren una emboscada de orcos, que les disparan flechas. Cuando finalmente echan pie a tierra, una gran criatura alada avanza sobre ellos, aunque Legolas logra que se retire con un tiro certero.

Toman una senda lateral para evitar los rápidos, llegando a una pequeña laguna donde descansan durante la noche. Al día siguiente llegan a los Argonath, los Pilares de los Reyes: «eran en verdad unas tallas enormes, que el arte y los antiguos poderes habían trabajado y a pesar de los soles y las lluvias de años olvidados todavía seguían siendo unas poderosas imágenes. Sobre unos grandes pedestales apoyados en el fondo de las aguas se levantaban dos grandes reyes de piedra: los ojos velados bajo unas cejas hendidas aún miraban ceñudamente al norte. Los dos adelantaban la mano izquierda, mostrando la palma en señal de advertencia; en la mano derecha tenían un hacha y sobre la cabeza llevaban un casco y una corona desmoronados». Al pasar el estrecho, alcanzan un largo lago, el Nen Hithoel, donde deberán decidir si parten hacia Mordor o se desvían hacia las tierras de Gondor.


En la peli:

La escena El Gran Río, que sólo alternaba entre la carrera de los Uruk-hai y la marcha de la Compañía por el Anduin, fue bastante ampliada para la versión extendida, incluyendo así la presencia de Gollum oculto tras una gran rama flotante, la discusión entre Aragorn y Boromir a propósito de Minas Tirith, y el desafortunado intento de Sam por animar a su señor. Con esta adición la adaptación del capítulo mejora bastante, y la visión de los Argonath y del lago son capaces de hacer que olvidemos cualquier posible cambio u omisión.


El próximo día asistiremos a La disolución de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario