Antes de entrar en cosas más específicas del Sd12, me gustaría comentar un poco por encima los diferentes grupos de números que acaban componiendo lo que viene a ser un personaje.
¿Y dices que ya no sé qué imagen poner? Pues he hablado de «grupos de números», y ahí los tienes. |
En primer lugar, por supuesto, están las consabidas estadísticas principales o características. Forman lo más básico del personaje, el esqueleto sobre el que se monta el resto, y por tanto cuesta mucho hacer que aumenten. En el Sd12 las hemos reducido a cuatro:
- Agilidad
- Fuerza
- Intelecto
- Vigor
Como ven son muy parecidas a las de D&D, pero hemos eliminado «Sabiduría» y «Carisma». La primera porque la creímos innecesaria al funcionar los rituales divinos de forma muy distinta a lo habitual y al ser suplidas sus funciones por las habilidades de «Concentración» y «Voluntad». La segunda por parecidas razones: la habilidad de «Empatía» cubre en parte su ámbito, y además los jugadores disponen de la posibilidad de caracterizar su personaje con ciertos atributos que les sirvan en su interacción con los PNJ. Sobre esto ya hablaremos otro día.
Un detalle importante es que las características no poseen un valor que luego otorgue el modificador adecuado, sino que es su valor lo que debe sumarse directamente a las tiradas. Del mismo modo, la importancia de las características se reduce, al no intervenir como modificadores en las tiradas del resto de atributos.
En otro orden de cosas, el primer grupo importante de atributos es denominado «Habilidades generales», e incluye ciertas cualidades que no pueden ser aprendidas y otras que incluyen el movimiento del cuerpo. Sus nombres dejan claro los usos más típicos:
- Concentración
- Destreza
- Empatía
- Escalada
- Escapismo
- Natatoria
- Ocultación
- Percepción
- Sigilo
- Voluntad
Ya explicamos en su día la forma de realizar las pruebas de habilidad, que se cumplen en todos los casos, independientemente del grupo al que pertenezcan o de las circunstancias concretas: 1d12 + modificadores + valor de la habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario